Tipos de intenciones de Búsqueda en SEO

Marketeros 11 Dic, 2019

Hoy veremos los diferentes tipos de intenciones de búsqueda que se pueden encontrar en SEO. Ten en cuenta que en este artículo nos centraremos concretamente en explicar cada uno de los cuatro tipos de intención de búsqueda, así como los pasos a seguir para su correcta optimización. Si lo que buscas es información general sobre SEO, echa un vistazo a nuestra Guía de Posicionamiento SEO donde encontrarás toda la información necesaria sobre posicionamiento orgánico.

Dicho esto, sabemos que el SEO es la forma de atraer más tráfico a nuestra página web gracias a una clasificación alta en Google, lo que atrae a más usuarios hacia nosotros. A menudo el objetivo de una web es vender sus productos o atraer más visitantes regulares. En estos casos, una buena táctica para atraer más tráfico a nuestra página web es la optimización del contenido en base a las palabras clave que usan los usuarios.

Sin embargo, a la hora de convencer realmente al cliente para adquirir sus productos, suscribirse a tu boletín informativo o que los usuarios vuelvan a tu página web en otro momento, es imprescindible tener muy en cuenta la intención de búsqueda.

Veamos pues qué es exactamente y la manera de optimizar nuestros artículos para la intención de búsqueda.

¿Qué es la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda se refiere a la información que un usuario espera encontrar en un contenido en relación a la keyword que ha introducido en el buscador.

¿Cómo sabe Google cómo relacionar una cosa y otra? Fácil, haciéndose preguntas a sí mismo.

¿Por qué están realizando esa búsqueda? ¿Están preguntando algo y quieren una respuesta a esa pregunta? ¿Buscan una web específica? ¿O quizá buscan comprar un producto específico?

Con el tiempo, Google se ha vuelto cada vez más capaz de determinar con exactitud la intención de búsqueda de los usuarios. Si a ello le sumamos que Google siempre busca clasificar las páginas mejor optimizadas que se ajusten al término de búsqueda, así como a la intención de búsqueda de una consulta de búsqueda específica, nos queda que nuestra mejor baza para llegar a nuestro público objetivo es asegurarnos de que nuestras publicaciones y páginas se ajustan a la intención de búsqueda de nuestra audiencia.

Tipos de intención de búsqueda

Existen 4 tipos diferenciados de intención de búsqueda:

1. Intención Informacional: La primera que analizaremos será la intención informativa. Muchas de las búsquedas realizadas por usuarios en internet buscan información de algún tipo. Información deportiva, información sobre planes de pensiones, información sobre SEO… En estos casos, los usuarios tienen una pregunta específica, o bien desean saber más sobre un determinado tema.

2. Intención Navegacional: El segundo tipo de intención de búsqueda es la intención de navegación de los usuarios. Se trata de aquella gente cuya intención es acceder a una página web específica. Por ejemplo, aquel que busca Twitter suelen ir a la página de Twitter.

Ten en cuenta que una clasificación alta en una palabra clave navegacional sólo es beneficiosa si nuestra web es la que están buscando los usuarios. De nada sirve que te posiciones bien con la keyword “Repsol” siendo uno de sus distribuidores, pues el que realice esa búsqueda querrá acceder o contratar con Repsol, no con uno de sus distribuidores externos, por lo que recibirás un tráfico meramente residual.

3. Intención Comercial: Por último tenemos la intención de búsqueda comercial, la cual se diferencia de la transaccional en que el usuario no busca comprar el producto de forma inmediata, sino investigar sobre un producto o servicio que podría serle interesante en un futuro cercano. ¿Qué televisor se ve mejor? ¿Qué estrategia SEO me conviene?…

4. Intención Transaccional: En tercer lugar, nos encontramos con el intento de búsqueda transaccional. Cuando un usuario busca en la red un producto para su compra, consultando precios en busca de su mejor opción, se dice que está enfocándose en una intención de búsqueda transaccional.

Intención de palabras clave 

Para conocer información sobre la intención de búsqueda de un usuario, usaremos las palabras que estos usan en sus consultas.

Por ejemplo, si los usuarios usan palabras como comprar, repartir o descuento, será evidente que son propensos a comprar algún producto o servicio. Lo mismo ocurre en los casos en los que se busca un producto en específico, lo cual suele significar que desea adquirirlo.

Por otro lado, si los usuarios buscan y usan palabras como información, cómo hacerlo, guía…sabrás que tendrán una intención de búsqueda informativa.

Optimizando el contenido para la intención de búsqueda

Para una correcta optimización de nuestra web, debemos asegurarnos de que nuestra página de destino se ajuste a la intención de búsqueda de su audiencia.

Esto se logra mostrando al usuario lo que quiere ver, por lo que si una persona está buscando información, debemos asegurarnos de que nuestra página de destino no sea un producto… al menos de momento… pues solo lograrías espantarlos.

De igual modo, si buscan comprar un producto, no los aburras con artículos extensos de cómo se hizo, mejor llévalos a tu tienda online.

Es por ello que nuestra prioridad debe ser optimizar nuestras páginas de productos para palabras clave más comerciales. Si por ejemplo tu web vende perfumes, podrías optimizar una página de producto para la keyword “comprar perfumes baratos”. Y por otro lado, si además tiene un blog en donde hay un artículo que explica lo que son los perfumes de equivalencia, podría optimizar la página de dicho artículo para la keyword “información perfumes de equivalencia”.

A veces puede resultar complicado determinar con exactitud la intención de búsqueda de una consulta. Incluso puede ocurrir que diferentes usuarios que no comparten la misma intención de búsqueda, acaben aterrizando en la misma web. Para saber más sobre la intención de búsqueda de nuestra audiencia, lo mejor es que les preguntemos a ellos directamente.

Para ello crearemos una escueta encuesta que aparezca al ingresar a nuestra web, en la que preguntaremos a los usuarios sobre lo que estaban buscando, así como preguntarles si tu web ha satisfecho las expectativas del visitante. Con ello es probable que obtengas información valiosa sobre la intención de búsqueda de los usuarios que llegan a tu web.

Conclusión 

Y hasta aquí nuestra guía básica para entender los diferentes tipos de intención de búsqueda. Recuerda que es crucial asegurarse de que el contenido que añadimos a nuestra web se ajuste tanto a los términos que buscan los usuarios, como a la intención de búsqueda de nuestra audiencia.

Asegúrate de que si un usuario está buscando información, tu publicación o web sea informativa. Así como llevar a las páginas de ventas a los que son propensos a comprar uno de tus productos.

Posicionamiento SEO

10 Herramientas gratuitas para hacer un keyword research

Por: Marketeros
Posicionamiento SEO

Selección de keywords para una web ¿Cómo hacerlo?

Por: Marketeros
Posicionamiento SEO

Búsquedas de voz Google, el futuro del Posicionamiento SEO

Por: Marketeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *