Estrategias de contenido para superar a la competencia en las SERP

Estrategias de contenido para superar a la competencia en las SERP
, 23 Ago, 2023

Estrategias a la competencia en SERP

Una SERP o página de resultados del motor de búsqueda es el lugar al que se lleva al usuario cuando introduce una consulta en el motor de búsqueda. Una sola consulta puede tener cientos de páginas de resultados con extensas listas de sitios web. Pero la página que debe preocuparle es la primera. 

Si quiere tener éxito, necesita posicionarse en la primera SERP mostrada. E incluso en esta primera página, clasificarse en las primeras posiciones es mejor. Pero la competencia y la abundancia de datos en Internet hacen que esto sea realmente difícil.

Debido a esta competencia, conseguir un buen posicionamiento sólo es posible si se pone mucho esfuerzo en ello. Tienes que seguir varias técnicas y procedimientos para tener éxito. Pero estar tranquilo, ya que todo esto será compartido con usted en este artículo.

Estrategias comunes

Las siguientes estrategias o consejos ayudarán en gran medida a su campaña de optimización de motores de búsqueda.

  • Comprender la competencia en las SERP

En primer lugar, debe comprender todos los factores que afectan a su clasificación en una página de resultados. Esto le permitirá saber en qué aspectos debe centrarse. Por ejemplo, algunos sitios pueden estar utilizando marketing de pago, lo que significa que van a posicionarse alto pase lo que pase.

Comprender la competencia en las SERP

Del mismo modo, debe comprender que los resultados de las búsquedas en ordenadores de sobremesa son diferentes de los resultados en teléfonos móviles. Por lo tanto, debe controlar el rendimiento de sus sitios en ambos dispositivos.

Además de los resultados destacados y la optimización para móviles, también puedes entender el funcionamiento de los fragmentos. Estos pueden ayudarle a situarse en las primeras posiciones de una página de resultados de búsqueda.

  • Investigación y análisis de palabras clave

Una vez comprendidos los diferentes elementos de una SERP, se inicia la fase de investigación. En esta fase, se descubren las mejores palabras clave para su contenido. Este contenido puede ser la redacción de su sitio web, blogs, descripciones, etc. No importa el tipo, todo el contenido escrito debe estar optimizado para las palabras clave.

Estrategia, Investigación y análisis de palabras clave

Para las startups, esta investigación de palabras clave es aún más importante. Aquí tienes algunos consejos que puedes seguir:

  • Utiliza palabras clave de cola larga porque son más específicas y tienen menos competencia.
  • No elija palabras clave irrelevantes. Entender la intención de búsqueda antes de seleccionar una palabra clave.
  • Realice una investigación de la audiencia para comprender su comportamiento de búsqueda.

Una vez que haya elegido una cantidad adecuada de palabras clave primarias y secundarias, modifique su contenido en función de ellas.

  • Creación de contenidos de alta calidad

No pienses que para clasificarte basta con cosas técnicas como la inserción de palabras clave. El motor de búsqueda no es lo único que va a evaluar su contenido. También tienes que aportar valor a los clientes reales a los que te diriges.

Creación de contenidos de alta calidad

Para ello, tiene que proporcionar un contenido muy informativo que también sea relevante para la consulta de búsqueda. Por ejemplo, si se trata de un artículo, debe responder a todas las preguntas que pueda plantearse el usuario. 

Aparte de eso, la originalidad de tu contenido es también un gran factor. Si utilizas contenido genérico o copiado, el usuario no obtendrá ningún valor de él. Por eso, utiliza siempre ideas únicas. Además, asegúrate de que no hay plagio accidental en tu contenido porque un motor de búsqueda podría penalizarte por ello. Para comprobarlo, puedes utilizar un detector de plagio online.

  • Optimización SEO On-Page

Para optimizar su sitio para un motor de búsqueda, debe centrarse en la optimización en la página. Constituye todas las estrategias que se aplican al contenido presente en su sitio web. Esto puede incluir:

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    • Formateo adecuado del contenido escrito en su sitio.
    • Enlazar internamente las diferentes páginas web de su sitio.
    • Creación de títulos y meta descripciones interesantes para los resultados de búsqueda.

    Estrategias en la optimización SEO On-Page

    Del mismo modo, la calidad de su contenido en términos de legibilidad también debe ser alta. Tus usuarios deben poder entender fácilmente lo que está escrito. Sin embargo, para crear este tipo de contenido puede ser necesario modificarlo o parafrasearlo repetidamente. 

    Aunque esta paráfrasis puede ayudarte a crear un gran contenido, requiere mucho tiempo. Si no dispones de tanto tiempo, puedes recurrir a un método alternativo: utilizar herramientas web para Parafrasear textos online.

    • Experiencia de usuario fluida

    Para obtener una posición más alta en los resultados de los motores de búsqueda, no sólo se necesita una gran cantidad de tráfico. Google también observa si al tráfico de su sitio realmente le gusta su contenido. Para ello, se evalúan diferentes aspectos como el tiempo de permanencia o las impresiones de los usuarios.

    Experiencia de usuario fluida

    Esto significa que si un usuario hace clic en su sitio e inmediatamente lo abandona, ese clic no sirve de nada. Para asegurarse de que cada clic cuenta, debe optimizar su sitio a la perfección. Los botones de su sitio deben funcionar, la navegación debe ser sencilla y la experiencia general debe ser fluida.

    • Estrategias de actualización y renovación de contenidos

    Para mantener una posición decente en el motor de búsqueda, tiene que actualizar el contenido de su sitio con regularidad. Esto garantiza que la información de su contenido no quede obsoleta. Además, refrescar el contenido de vez en cuando lo hace más atractivo.

    Estrategias de actualización y renovación de contenidos

    Esta actualización de contenidos puede incluir diferentes cosas. Por ejemplo, puede actualizar información que ya no es válida. Del mismo modo, si cree que algún contenido de su sitio está sobredimensionado, puede resumirlo manualmente o utilizar un Resumidor de textos automático.

    • Aprovechar los contenidos multimedia

    En la era digital actual, no basta con utilizar información textual. Hoy en día, la gente prefiere mucho el contenido visual. Una estadística en línea muestra que los contenidos visuales, como las infografías, aumentan el tráfico web hasta en un 12%.

    Aprovechar los contenidos multimedia

    Por eso debe aprovechar también el poder de esta forma de comunicación. Por ejemplo, puede crear vídeos sobre su negocio o utilizar imágenes en sus artículos. Estas sencillas estrategias mejorarán sus posibilidades de aparecer en los primeros puestos de los resultados gracias a una mayor participación. 

    • Backlink Building y SEO Off-Page

    En una de las secciones anteriores hemos hablado del SEO on-page. Pero el SEO fuera de la página es igual de importante. Esto incluye la construcción de backlinks. Los backlinks son los hipervínculos de otros sitios que llevan a su sitio.

    Backlink Building y SEO Off-Page

    Si otros sitios enlazan a su contenido, Google sabrá que su sitio tiene autoridad. Como resultado, Google podría subir la posición de su sitio en los resultados de búsqueda. Hay muchas formas de conseguir backlinks de calidad. 

    En primer lugar, si comparte contenido único y valioso, obtendrá automáticamente backlinks de la competencia. Sin embargo, si por alguna razón eso no funciona, siempre tienes la opción del guest posting. Puedes escribir posts como invitado para otros sitios y obtener un backlink a cambio.

    • Seguimiento, análisis y adaptación

    Una cosa sobre SEO es que sus tendencias siguen cambiando con el tiempo. Por lo tanto, es necesario realizar un seguimiento y una adaptación constantes. Debe analizar el rendimiento de su sitio web con regularidad para ver si hay algún problema.

    Seguimiento, análisis y adaptación

    De este modo, si surge algún problema, puede resolverse casi de inmediato. Además, si una cosa le funciona hoy, no está garantizado que también le resulte beneficiosa en el futuro. Por ejemplo, una de las entradas de tu blog puede estar muy bien posicionada en un motor de búsqueda. Pero debido a nuevos posts de la competencia, puede caer en picado.

    Por lo tanto, debes controlar estos factores y tomar medidas de inmediato para resolver este tipo de problemas.

    Conclusión

    La competencia por aparecer en los primeros puestos de una SERP es feroz. Sin embargo, los que tienen la estrategia y el plan adecuados prosperan. Hemos proporcionado algunos consejos valiosos para crear una estrategia ganadora para su campaña SEO. Con la ayuda de estos consejos, podrá ascender fácilmente.

    Recursos y herramientas

    Para aplicar las estrategias anteriores, necesitará algunas herramientas y software. Algunos de ellos se mencionan aquí.

    Estrategias de contenido para superar a la competencia en las SERP
    SEO Senior
    carlos-izard-almagro[email protected]