¿Cuál es el mejor CRM para Pymes?

¿Cuál es el mejor CRM para Pymes?
, 20 Abr, 2022

Hoy día da la sensación de que en el mundo empresarial moderno es esencial encontrar la manera de potenciar nuestra empresa si no queremos quedarnos rezagados, más aún si cabe si nuestra empresa es una Pyme. Es por ello que se recomienda mejorar la interacción con el cliente para así obtener los resultados deseados, para lo cual es muy recomendable empezar a utilizar un sistema CRM que sea capaz de mejorar la gestión y administración de relaciones con el cliente.

Si aún te preguntas qué es un CRM, debes saber que son una tecnología que sirve para gestionar todas las interacciones de tu empresa tanto con clientes potenciales como con aquellos que ya hayan realizado una compra.

Características CRM Pymes

En el artículo de hoy analizaremos en profundidad los que en mi opinión son los 5 mejores CRM del mercado actualmente, y así saber elegir cual de ellos se adapta mejor a las necesidades y requisitos de nuestro negocio.

Eso sí, recuerda que debemos tener en cuenta que los siguientes sistemas CRM que analizaremos (Salesforce, Pipedrive, HubSpot CRM, RD Station y Zoho CRM) son diferentes entre sí ya sea por el tamaño de la empresa, la industria en la que se mueve, sus características, etc.

Tendecias CRM 2022

Es por ello que si lo que deseas es empezar a usar un CRM o simplemente buscas una alternativa a la plataforma que ya estás usando, gracias a la siguiente comparativa podrás descubrir los principales beneficios de cada uno de ellos.

Comparativa Salesforce vs Pipedrive vs HubSpot CRM vs RD Station vs Zoho CRM

Precios CRM

Salesforce

CRM Salesforce

Empezaremos hablando de Salesforce, una innovadora plataforma que fue creada en 1999 con el objetivo de cumplimentar las tareas de CRM, siendo compatible con las empresas de cualquier tamaño y actividad.

Gracias a el podremos rastrear y reunir toda la información que adquiramos sobre los clientes de nuestra empresa, así como su interacción con la misma. Además, el administrador de la empresa tiene la posibilidad de analizar los datos recibidos y crear una estrategia sobre cómo conseguir más clientes potenciales y transformarlos en clientes ya fidelizados.

Otra de sus ventajas es que Salesforce es perfectamente capaz de mejorar el rendimiento del equipo de ventas, independientemente de la ubicación de los empleados.

Por otro lado, los usuarios reciben todos los datos necesarios en tiempo real, además de informes actualizados en un mismo panel. También nos permite crear nuestras propias configuraciones personalizadas con las que realizar un seguimiento de la información previa del negocio. Y por si fuera poco, también es compatible con otras funciones y herramientas mediante las aplicaciones de AppExchange.

Por último, Salesforce ayuda a que innovaciones como la robótica, la inteligencia artificial o el Internet de las cosas, sean mucho más asequibles y accesibles para su uso. Es una plataforma ampliamente usada en todo el mundo, aunque su localización principal es la de Estados Unidos.

Salesforce es compatible con una gran cantidad de idiomas por lo que puede ser considerado como un sistema multilingüe. A día de hoy dispone de alemán, chino (simplificado y tradicional), coreano, danés, español, finlandés, francés, inglés, italiano, holandés, japonés, noruego, ruso, turco, sueco y tailandés.

Pipedrive

CRM Pipedrive

La siguiente plataforma que analizaremos será Pipedrive, cuyo lanzamiento fue en Nueva York en 2010 de la mano de dos experimentados directores de ventas, con el único objetivo de mejorar la calidad y la cantidad de las operaciones reales en sus empresas. O dicho de otro modo, se trata de una herramienta que proporciona a los pequeños equipos de ventas la capacidad de gestionar las operaciones, obtener informes de ventas exhaustivos e identificar las áreas de mejora prioritaria para la empresa en cuestión.

Su principal ventaja es el multilingüismo y la posibilidad de trabajar con las principales monedas del mundo. Y es que Pipedrive es compatible con los idiomas inglés, holandés, finlandés, francés, alemán, italiano, noruego, polaco, portugués, ruso, español y turco.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    Se trata de una plataforma que se utiliza ampliamente en Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Japón, América Latina, México, Oriente Medio, Reino Unido y Estados Unidos, siendo utilizada por más de 70.000 empresas de todo el mundo.

    Hubspot

    CRM HubSpot

    HubSpot CRM fué presentado en EE.UU. allá por 2006 con el objetivo de satisfacer las necesidades de empresas de todos los tamaños, aunque sus principales usuarios a día de hoy son las pequeñas y medianas empresas.

    A diferencia de otros CRM, la plataforma fue diseñada desde cero para así eliminar el trabajo manual. Por lo tanto, se podría decir que está muy ajustada a los requisitos reales del negocio y puede ayudar a resolver los problemas reales del comerciante.

    Es por ello que HubSpot es capaz de ocuparse de los detalles más pequeños del negocio, tales como gestionar los registros de correo electrónico, registrar las llamadas, gestionar los datos, etc. Es por ello que cuando alguien se refiere a HubSpot CRM suele definirla como una plataforma amigable con los equipos de ventas.

    Otra ventaja para Pymes es que HubSpot es fácil de usar y no requiere formación adicional para empezar con el. Haciendo de ella la plataforma perfecta para los usuarios sin experiencia.

    Para que te hagas una idea, HubSpot cubre el 41,6% de la cuota de mercado de software CRM para la automatización de pequeñas empresas y se utiliza para satisfacer las necesidades de más de 30.000 pequeñas empresas.

    Su talón de Aquiles, de tener alguno, es que sólo está disponible en los idiomas inglés, francés, alemán, japonés, portugués y español.

    RD Station

    RD Station CRM

    RD Station fue creada en 2011 con el objetivo de facilitar la gestión empresarial con los clientes en LATAM, centrando su actividad fundamentalmente en las Pymes de la región.

    Se trata de una herramienta de ventas donde puedes estructurar tu proceso de ventas, centralizar toda la información de tus prospectos y hacer seguimiento a tu equipo comercial, para cumplir con las metas del mes.

    Destaca principalmente en la creación de embudos de ventas personalizados, la gestión de contactos, los informes de resultados y el recordatorio de tareas. Gracias a lo cual ha logrado ser la herramienta de automatización de marketing más usada por las Pymes de Latinoamérica.

    Se trata de una plataforma que posee datos integrados que pueden marcar la diferencia con otros CRM, además de disponer de toda la información de marketing y ventas en un solo lugar para así obtener resultados más previsibles.

    Cuentan con una implementación estratégica que se ajusta a tu objetivo de Marketing y es la segunda plataforma CRM con mejor aceptación en la resolución de dudas por parte del soporte técnico, siendo sólo superado por Zoho CRM.

    Zoho CRM

    Zoho CRM

    Zoho CRM se lanzó en 2005 con el objetivo de satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, y es que aunque puede ser beneficioso para cualquier empresa, lo cierto es se ajusta mejor a Pymes.

    Se trata de una plataforma cuya característica principal es la automatización tanto de las ventas, como de otras operaciones comerciales, con el objetivo de que las empresas que la usan puedan cerrar sus operaciones de forma más rápida y profesional.

    Sin embargo, si Zoho CRM destaca en algo por encima de los demás es gracias a su excelente soporte técnico. Y es que precisamente este suele ser el punto flaco de las plataformas CRM más grandes, pero este no es el caso de Zoho, el cual dispone de un soporte Zoho muy rápido y con un trato claro, conciso y cercano gracias a su atención personalizada.

    En cuanto a la interfaz del sistema, incluye todas las herramientas estándar de CRM tales como la atención al cliente, ventas, automatización del marketing, generación de informes y análisis, etc.

    Otra de sus características más destacadas es que Zoho CRM nos permite gestionar un ciclo de ventas completo hasta la compra del producto por parte del cliente.

    Otra ventaja de Zoho CRM es que garantiza la movilidad de sus usuarios gracias a su aplicación para iPad, iPhone y Android.

    Zoho se utiliza principalmente en Europa y América Latina, pero puede encontrarse en las Pymes de todo el mundo.

    A día de hoy Zoho es compatible con una gran cantidad de idiomas entre los que se incluyen el inglés, el español, chino, danés, holandés, francés, alemán, italiano, japonés, polaco, portugués, sueco y turco.

    Beneficios para Pymes de las plataformas CRM

    Si aún sigues aquí, probablemente te preguntas qué CRM elegir para tu empresa. Es por ello que a continuación veremos los beneficios de cada uno a la hora de integrar sus CRM en nuestra Pyme.

    Ventajas CRM

    Beneficios del CRM Salesforce

    Aumento en el cierre de tratos

    Sus usuarios podrán obtener una visión general completa de los datos de sus clientes como puede ser el historial de interacciones o sus contactos sociales, para así gestionar los contactos de manera mucho más eficaz. A su vez, el uso del módulo de ventas ayuda a simplificar el proceso de seguimiento y a encontrar información de la competencia, así como a determinar las principales cifras de ventas con las que establecer objetivos para la promoción de ventas.

    Aumento de los clientes potenciales

    Con Salesforce el usuario puede automatizar el proceso, generar nuevos clientes y acortar el ciclo de ventas mediante el seguimiento y el análisis de la actividad de los clientes en el sitio web.

    Incremento del rendimiento laboral

    El uso de una aplicación móvil permite a los usuarios gestionar sus empresas y establecer sus tareas comerciales independientemente del lugar en el que se encuentren. Gracias a ello los usuarios podrán estar en contacto con los clientes y el equipo, controlar las ofertas, descuentos y gastos, e incluso sincronizar los archivos para seguir los cambios en tiempo real.

    Obtener más información

    Permite crear previsiones semanales adaptables con seguimiento de las conversiones en tiempo real, a la vez que se recopilan datos para realizar informes y análisis detallados.

    Beneficios del CRM Pipedrive

    Planificación, automatización y colaboración comercial

    El seguimiento adecuado de las interacciones con tus clientes registrados en tu base de datos es fundamental para garantizar tu cobertura de cartera. Asimismo, tus seguimientos oportunos en etapas de prospección serán planificados y programados para que la herramienta no permita que olvides ningún detalle en tus llamadas o videollamadas de seguimiento.

    Conexión entre los canales de marketing y el embudo de ventas

    La ejecución de un embudo de ventas adecuado te ayudará a enviar el mensaje oportuno en el momento indicado. Pipedrive te ayudará a conectar tus canales digitales principales y potenciar la relación con clientes a través de la administración de diferentes herramientas tales como su plantilla para embudo, el Chatbot o sus formularios web.

    Performance comercial

    Su performance comercial no solo nos ayudará a saber de posibles oportunidades, si no también a reconocer aquello que no está funcionando y revisar cómo mejorarlo. Y es que contar con información confiable y específica acerca de nuevos negocios es imprescindible a día de hoy para las Pymes.

    Datos protegidos

    Gracias a los controles que tiene Pipedrive CRM bajo estándares mundiales de certificación combinados con buenas prácticas y seguridad electrónica, se nos permite proteger nuestra información y los datos de nuestros clientes de influencias externas.

    Accesibilidad móvil

    Se encuentra disponible como aplicativo móvil tanto para sistema Android como iOS. Da la posibilidad de portar nuestro canal de ventas a donde quiera que vayamos, ya sea en nuestro celular, tablet o laptop, además de la opción de escritorio por supuesto.

    Asistente de ventas con IA

    Esta ventaja nos demuestra el avance tecnológico que tiene la herramienta con la incorporación de funciones basadas en inteligencia artificial, poniendo a nuestra disposición un asistente virtual que nos ayudará a mejorar nuestro desempeño con la herramienta, y conociendo nuestros comportamientos de uso.

    Ventajas de HubSpot

    HubSpot CRM

    HubSpot CRM es una solución gratuita para la gestión de las relaciones con los clientes y las ventas, que puede ser utilizado independientemente de la ubicación del usuario. La plataforma tiene una interfaz ligera e intuitiva, que permite a los usuarios importar contactos y gestionarlos fácilmente, sin configuraciones complicadas ni operaciones manuales.

    HubSpot CRM puede mejorar el departamento de ventas al ser capaz de cerrar más tratos con menos costes de mano de obra. Esto se puede lograr mediante el seguimiento de cada aspecto de su pipeline y con la ayuda de las estadísticas obtenidas, con las que seremos capaces de hacer que nuestros comerciales ahorren tiempo de investigación.

    Sin duda, una de las principales ventajas de HubSpot CRM es la posibilidad de tener 1.000.000 de contactos y usuarios y una cantidad ilimitada de memoria de forma gratuita.

    Además, la plataforma es lo suficientemente flexible como para satisfacer las necesidades individuales, ya sea en negocios B2B y B2C, como en las empresas de diversas industrias.

    HubSpot Marketing

    El siguiente módulo que veremos es HubSpot Marketing, el cual está diseñado con el objetivo de aumentar los ingresos mediante la combinación de los esfuerzos de marketing. Resumiendo, su uso permite a sus usuarios crear nuevos contenidos a la vez que son optimizados y a la vez monitorear los éxitos del público objetivo y nuestros clientes potenciales.

    La mejor manera de usar HubSpot Marketing es utilizar un embudo de marketing, lo cual significa que el usuario crea una cuenta, coloca sus contactos en una etapa de secuencia específica y distribuye su contenido.

    Además, el sistema ayuda a obtener datos de tráfico, la estrategia de marketing en el impacto de las ventas y la productividad general.

    En definitiva, el uso de HubSpot Marketing proporciona a sus usuarios inteligencia social y la capacidad de distinguir los intereses de los clientes potenciales más cualificados.

    HubSpot Sales

    Por último tenemos el módulo HubSpot Sales, el cual es crucial ya que ayuda a los usuarios a ver el efecto de sus operaciones en los clientes de primera mano. Esta solución puede ser útil para los comerciales de ventas, ya que puede ayudar en gran medida a cerrar más tratos y así aumentar los beneficios mucho más rápidamente.

    Otra ventaja es que ayuda a organizar y automatizar las campañas publicitarias y a enviar correos electrónicos a los clientes sin necesidad de comunicación personal.

    También dispone de un sistema de alertas con el que los usuarios pueden recibir una notificación automática de la acción deseada en ese momento, como puede ser la apertura de un correo electrónico, hacer clic en un enlace, etc.

    HubSpot Sales también nos permite crear plantillas de correo electrónico personalizadas o, si lo preferimos, utilizar las más comunes con eficacia demostrada y añadir enlaces de recordatorio a las mismas.

    Beneficios de RD Station

    Metodología propia

    RD Station posee una metodología propia llamada Máquina de Crecimiento que está basada en el embudo de ventas y las acciones para atraer visitantes, convertirlos en clientes potenciales, crear relaciones, automatizar tareas y optimizar su rendimiento.

    Esta metodología ha demostrado ser capaz de hacer crecer de manera sostenible, predecible y escalable a las empresas de sus usuarios.

    Atención al Cliente en el mercado local

    RD Station posee consultores especialistas en Marketing Digital designados exclusivamente para el mercado latinoamericano en español. Estos consultores ayudan a los usuarios a implementar la herramienta y a desarrollar la estrategia ideal para el momento de tu empresa y el contexto del país en el que se encuentre, con el fin de generar resultados positivos para la empresa.

    Contenidos y eventos educativos

    Este CRM pose una amplia base de contenidos educativos en su blog, pero es que además disponen de un curso de Inbound Marketing que promueve el conocimiento de la herramienta entre sus usuarios.

    RD Station también lleva a cavo una serie de eventos llamados RD on The Road, cuyo objetivo es llevar conocimiento sobre el Marketing Digital y las ventas en Colombia y México.

    Integración otros softwares

    Además de todas las posibilidades que ofrece RD Station Marketing, otra ventaja es que es posible integrar la plataforma con cientos de otras herramientas tales como herramientas de administración financiera, plataformas de e-commerce y muchas otras más.

    Los beneficios de Zoho

    Automatización de ventas

    El principal valor de la plataforma Zoho CRM es su increíble capacidad a la hora de automatizar las tareas de ventas del día a día, convirtiendo a los visitantes de la web en compradores potenciales o encontrando prospectos en recursos de terceros e importándolos al sistema. Zoho es la única plataforma CRM que puede hacer que la empresa sea capaz de recibir clientes con sólo unos pocos clics.

    Gestión de cuentas de clientes

    Con la ayuda de Zoho CRM, podremos hacer un seguimiento de todas las cuentas de clientes y filtrar los datos según su ubicación o estado, y así seguir su historial de compromiso con la empresa de forma fiable.

    Además, podremos recibir previsiones de ingresos, editar las cuotas de ventas, determinar la eficacia del equipo, así como configurar informes y cuadros de mando.

    Acceso a datos en tiempo real

    Zoho CRM ofrece una herramienta con la que localizar la ubicación del pipeline comercial de sus clientes, el tamaño de los acuerdos, el historial de contactos y la información de los competidores. Toda esta información será creada en informes y cuadros de mando dinámicos que facilitan mucho la vida a los usuarios.

    Uso de las redes sociales

    Como ya sabemos, hoy en día la mayoría de los clientes son usuarios de Twitter, LinkedIn y Facebook. Es por ello que resulta esencial tener la capacidad de conectarlos con la ayuda de los servicios o productos de tu CRM. Con Zoho CRM podremos rastrera a los usuarios de las redes sociales, categorizándolos como clientes potenciales e introduciéndolos en el sistema como contactos.

    Movilidad del usuario

    Zoho CRM posee una edición móvil para usuarios de Android y IOS con la que los usuarios podrán rastrear las acciones del cliente, obtener acceso en tiempo real a la información de ventas, y enviar invitaciones sin importar la ubicación. Hoy día da la sensación de que en el mundo empresarial moderno es esencial encontrar la manera de potenciar nuestra empresa si no queremos quedarnos rezagados, más aún si cabe si nuestra empresa es una Pyme. Es por ello que se recomienda mejorar la interacción con el cliente para así obtener los resultados deseados, para lo cual es muy recomendable empezar a utilizar un sistema CRM que sea capaz de mejorar la gestión y administración de relaciones con el cliente.

    Conclusión

    Hasta aquí este artículo con toda la información necesaria a la hora de elegir nuestro CRM para Pymes.

    Antes de despedirnos, quisiera compartir una última infografía en la que podremos ver cómo no siempre un CRM se adapta a nuestra empresa y las razones que lo llevan a cabo.

    CRM que no cumple objetivos

    Si tienes problemas con tu plataforma CRM, comprueba los puntos en los que puedes estar fallando y plantea una solución.

    ¿Cuál es el mejor CRM para Pymes?
    CEO & Cofounder
    eliacinserna[email protected]