6 activos a tener en cuenta en una estrategia de Inbound Marketing

29 Jul, 2021

Todo lo que figura alrededor del Inbound Marketing va ampliando cada vez más su influencia en los distintos ámbitos del marketing digital. Es una metodología muy poderosa, que bien empleada, puede generar considerables resultados, y por tanto, debemos sacarle el máximo provecho posible. Vamos a detallar algunos de sus activos más importantes.

Generación de contenido para la atracción de tráfico cualificado

El objetivo de cualquier campaña de marketing de contenidos es la de captar la atención de potenciales clientes. Para ello, lo primero que debemos hacer es averiguar cuales son las inquietudes, en forma de información, que nuestro buyer persona tiene. Conocer sus dudas, qué información demanda y busca, o cómo investiga en el medio digital, serán las claves fundamentales para poder dar respuesta a esas dudas a través de contenidos que aclaren las mismas. De esta forma empezaremos a conseguir la tan ansiada vinculación con los que finalmente podrán formar parte de nuestra gama de clientes.

El contenido en este tipo de estrategia se enfocará en ofrecer información de valor que solvente dudas a nuestro buyer persona de todos los aspectos relacionados con productos o servicios de nuestro sector. Solo así conseguiremos ser un verdadero referente en el mismo.

Las tres etapas básicas de la estrategia consisten en atraer la atención del cliente facilitándole la información que esté demandando, para luego ayudarle con nuestros productos y servicios a resolverle su carencia o necesidad; y por último, facilitarle el camino para adquirirlos.

Algunos de los elementos en los que debes centrar tu atención para lograr campañas digitales que generen resultados serían los siguientes:

Investigación de palabras clave

Conocer las palabras clave a través de las cuales los usuarios buscan solventar sus dudas e informarse es necesario para llevar esa información a quienes queremos hacerlo.

Las palabras clave son las encargadas de hacer que nuestra información llegue a los ojos de los que pueden ser posteriormente clientes nuestros. De su efectividad dependerá llevar a una mayor cantidad de usuarios nuestros contenidos. Por ello, elegir las palabras clave correctas es esencial para el éxito de nuestra estrategia. No es una buena idea limitar tus esfuerzos en esta tarea, pues pondrás en riesgo el buen resultado de la misma.

Ahora bien, saber cuáles son los términos de búsqueda apropiados no es tarea sencilla. Existen herramientas disponibles y muy útiles que te pueden ayudar a elegir las mejores. Eso sí, no son gratuitas si el keyword research se quiere realizar con abundante y profunda información.

SEO on page

Por definición, se trata de los factores internos del sitio web que ayudan a lograr un mejor posicionamiento. Debido a que son parte de la estructura de tu sitio, se encuentran totalmente bajo tu control. Algunos de los elementos más importantes son, que las distintas páginas de tu web se encuentre indexadas a Google, la calidad y buena organización de los contenidos y la optimización de títulos y descripciones, entre otros.

    Te ayudamos
    en tu estrategia digital

    SEO off page

    Se trata de los contenidos en otras webs que apuntan a nuestro sitio, o perfiles de redes sociales que trabajemos y que tienen enlaces apuntando a distintas secciones de nuestra web.

    Canal de YouTube y podcast

    Un podcast es similar a una transmisión de radio que obedece a una secuencia de capítulos que son reproducidos bajo demanda. Es un método muy efectivo de transmitir información valiosa acerca de nuestros productos y servicios. Un canal de YouTube por su parte, ofrece la oportunidad de subir vídeos que pueden ser inconexos, pero también puede servir de plataforma para alojar un podcast. Ambos, ya sea juntos o por separado, buscan la posibilidad de crear comunidad.

    6 activos para una estrategia de Inbound Marketing

    Contenidos de valor

    Evidentemente, la calidad del contenido es esencial para obtener buenos resultados. Una forma de generarlo es considerando los siguientes puntos básicos:

    • Definir y conocer tu nicho de mercado. No puedes hablar de cualquier cosa, hay que definir el tema del que se ha de informar de acuerdo a las características del público al que quieres captar.
    • Conoce a tu audiencia, sus intereses, gustos y mecanismos de búsqueda o no, y de esta forma, podrás establecer un vínculo con ellos.
    • Tener un buen blogger que sepa entregar a los lectores material que les resulte atractivo y provoque su recurrencia.

    Ebooks

    Estas herramientas son adecuadas para transmitir información específica sobre tus productos. También sirven para reforzar el vínculo con el visitante de tu página, pues son personas interesadas en tus productos que, además, registraron sus datos personales para poder descargar la información.

    Informes y estudios

    Los informes no son otra cosa que el análisis de tu situación en un momento determinado. En estos deben aparecer fortalezas y debilidades para hacer cumplir los objetivos.
    Por su parte, los estudios consisten en acciones encaminadas a conocer profundamente tu público objetivo con el fin de diseñar una campaña de contenidos adecuada.

    Webinars

    Se trata de sesiones transmitidas por internet en vivo con la finalidad de informar en profundidad a los usuarios sobre tus productos y servicios. Son herramientas completamente interactivas que generan un buen número de leads.

    Checklists

    Son simples, pero esenciales. Son listas en las que incluimos los puntos más importantes que debemos considerar en nuestra campaña de marketing digital y que, de no considerarlos, el resultado se pone en riesgo.

    Bases de datos

    El éxito de una campaña de marketing digital depende mucho de la buena gestión que hagas de los datos que recoges de ella. Por este motivo, configurar bases de datos adecuadas a tus necesidades y objetivos es esencial. Serán sumamente útiles para segmentar a tus clientes y crear campañas más efectivas.

    Lead nurturing y automatización del marketing

    Es una técnica de automatización de marketing a través de la cual se generan comunicaciones que ayudan al usuario a avanzar por las distintas etapas del funnel de ventas, y asimismo ayudan a vincular a los clientes con la marca.
    El método consiste en enviar al usuario información personalizada de forma automática, relacionada con el momento del proceso en que se encuentre. Llegará un momento en el que dicho usuario estará preparado para la etapa de consideración y toma de decisión.

    Redes sociales

    Las redes sociales han demostrado su eficacia en las campañas digitales. Sin embargo, es importante conocerlas bien porque existen varias plataformas que atraen perfiles de público diferentes. Para que una campaña en redes sociales tenga éxito debemos centrar la atención en centrarse en identificar cuáles de ellas coinciden mejor con tu empresa y sus productos. Una tarea que debe acometerse con decisión y sin escatimar esfuerzos.

    Tu campaña de marketing digital irá por buenos derroteros y en el camino correcto implantando de manera acertada estos elementos que hemos desarrollado. Cada uno de ellos tiene su complejidad y hay que ponerlos en manos de profesionales que sepan muy bien cómo trabajarlos. Es una maquinaria difícil de engrasar, pero si se consigue los resultados son extraordinarios.