Historia del Inbound Marketing y sus orígenes

Historia del Inbound Marketing y sus orígenes
, 11 Feb, 2021

El marketing ha pasado por diferentes etapas a lo largo de la historia, pero sin duda, uno de los mayores impactos que ha tenido y que ha impulsado su evolución fue la llegada de Internet.

Con la evolución a gran escala de Internet, plataformas y herramientas fueron surgiendo y cambiando por completo la manera en la que accedemos a la información, y cuya consecuencia es tener el conocimiento al alcance de todos.

Historia Inbound MarketingSi nos ponemos a revisar la historia de Internet podemos percibir que no fue hasta la década de los noventa cuando comenzó la verdadera revolución. En 1993 fue creado Aliweb, el primer motor de búsqueda, y esto cambió la forma en la que los usuarios podían consultar y acceder a la información, haciendo el proceso mucho más dinámico y práctico, y con su aparición se abrieron las puertas a las siguientes generaciones de buscadores.

En 1994 se produjo el lanzamiento de Yahoo, portal que permitía la búsqueda por medio de palabras clave, y fue el primero en estructurarse mediante un árbol de categorías. En 1995 nacieron Excite y Altavista, el primero ofrecía no solo el servicio de búsqueda por palabras clave, sino que, al mismo tiempo, ofrecía servicios adicionales en su página principal; por su parte el segundo, aunque no contaba con un directorio de categorías tan amplio como el de Yahoo, daba la opción de realizar búsquedas mucho más específicas y controladas. No fue hasta 1996 cuando se creó el principal buscador de la historia de Internet, y hoy, el más importante: Google.

Google, en comparación a los demás buscadores, brindaba un conjunto completo de opciones que facilitaba el acceso a la información y al contenido, gracias a su amplia base de datos, búsquedas personalizadas, búsquedas específicas de imágenes y videos, y una página de búsqueda avanzada que permitía ahondar aún más en la información demandada. De añadido, uno de los puntos a destacar, y lo que le convirtió en el buscador preferido de los usuarios, fue su interfaz simple e intuitiva, ya que permitía hacer búsquedas de manera sencilla sin tener que revisar árboles de categorías, simplemente navegábamos por cada uno de ellos de manera sencilla.

Interfaz de Yahoo en sus inicios Vs interfaz de Google a finales de la década de los 90

Interfaz de Yahoo en sus inicios Vs interfaz de Google a finales de la década de los 90-Historia Inbound Marketing

Todo lo anterior hizo de Google un referente, haciendo que el mundo del marketing se enfocara en lograr que las marcas aparecieran en el buscador en sus primeras posiciones de forma orgánica y mostrando unos resultados de búsqueda más afinados a la palabra clave. Gracias a esa necesidad de figurar en los primeros lugares, y obtener un mayor tráfico en los sitios webs, nació en 1997 el SEO (Search Engine Optimization) u optimización de motores de búsqueda, una de las disciplinas que permite por medio de una serie de estrategias y actividades, mejorar la visibilidad orgánica de un sitio web en los motores de búsqueda.

Ya metidos en el año 2000 comenzó la publicidad en Internet PPC (Pay Per Click/ Pago por clic), lo que sin duda reafirmó la importancia de los motores de búsqueda para las empresas y negocios, y, sobre todo, el cambio en la mentalidad de los usuarios sobre cómo buscar y acceder a la información.

La transformación digital continuó con el nacimiento de las conocidas redes sociales. En el 2002 fue LinkedIn, la red de profesionales más grande a nivel mundial, y posteriormente, en el 2004, apareció Facebook y su red de conexión entre personas por medio de vínculos de amistad, intereses y gustos; y ya, en el 2005, nació YouTube, la plataforma de videos más grande del mundo. Así, a lo largo de los últimos años, las redes sociales han ido creciendo y formando parte de nuestras vidas mediante la generación de vínculos, comunicando a los usuarios. Y lógicamente, donde estén los usuarios allí quieren estar presentes las empresas, una forma de promocionarse y desarrollar marca allá donde puedan estar sus potenciales compradores.

Primera interfaz de Facebook

Interfaz de Facebook en sus inicios- Historia Inbound Marketing

Primera interfaz de Linkedin

Interfaz de Linkdin en sus inicios-Historia Inbound Marketing

Primera interfaz de YouTube

Interfaz de YouTube en sus inicios-Historia Inbound Marketing

La tecnología empezó a avanzar para adaptarse a las nuevas maneras de comunicación e interacción, por lo que en el año 2010 los teléfonos inteligentes iniciaron una transformación relacionada con el consumo y acceso a internet, llevando a las empresas a adaptarse a estos nuevos tiempos. Es a partir de ese momento cuando el uso de aplicaciones empezó a popularizarse.

De este modo, los usuarios daban a conocer lo que querían y necesitaban. Ya no eran consumidores pasivos ante las estrategias de marketing y publicidad, sino que adquirieron un papel activo en el que eligen dónde y cuándo consultar información y, sobre todo, son usuarios que interactúan con las marcas por distintos medios, llevando la comunicación entre cliente y marca a un plano bidireccional. De esta forma, los usuarios, también se transformaron y pasaron a tener un mayor poder de decisión, lo que exigió un cambio en la manera de diseñar estrategias de marketing.

Los usuarios, en su rol de consumidor activo, empezaron a exigir personalización; es decir, sus comportamientos y maneras de hacer uso de los motores de búsqueda, los sitios web y las redes sociales, llevaron a que las estrategias de marketing ofrecieran experiencias de usuario adaptables que facilitaran el acompañamiento de la marca durante todo el viaje de compra hasta que los usuarios se convirtiesen en clientes. Esto último es uno de los pilares que representa a una de las metodologías y filosofías más importantes actualmente: el Inbound Marketing.

En el año 2004, en pleno apogeo de las redes sociales y la expansión de Google, Brian Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman empezaron a desarrollar la metodología Inbound. Focalizaron sus esfuerzos en entender ese nuevo comportamiento de los usuarios y la variedad de canales que estos tenían para su interacción y consulta. Fruto de ello, en ese mismo año, fundaron HubSpot, aunque el nombre oficial no fue definido hasta el 2005.

Así pues, se le atribuye a HubSpot, a Brian Halligan y Dharmesh Shah, el origen del Inbound como filosofía y estrategia de marketing. El proceso se inició poco después de que Halligan y Shah se conocieran mientras estaban cursando un MBA. Halligan identificó un gran potencial en el blog OnStarups de Shah, en el que influían varios aspectos para su éxito, como fue la naturalidad de las explicaciones, la información cercana y basada en sus experiencias, y sobre todo, en su pasión por entablar un vínculo con sus lectores. Esto hizo que el blog cada vez requiriera más tiempo y recursos, dado el alto tráfico que obtenía. Por esta razón Shah empezó a implementar el uso de herramientas que permitieran optimizar los procesos y hacer más eficiente el mantenimiento del blog.

Gracias a ello, empezaron a darse cuenta de la importancia de la integración, funcionalidad y búsqueda de herramientas que permitieran dicha optimización. De esta forma, y con el fin de superar esas dificultades y ayudar a otros a hacer lo mismo, Shah trabajó en la programación de una interfaz que integrara todas las herramientas como si fuesen parte de un mismo sistema. Podemos considera que, gracias a este último punto, nació el pr prototipo de HubSpot. Halligan y Shah percibieron que esto podía ser de gran utilidad a las empresas e iniciaron un proceso de comercialización, aunque con poco éxito.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    La principal limitación a la que se enfrentaron fue el poco conocimiento del público objetivo. Tenían el sistema, solo faltaba que los usuarios lo entendieran. De ahí que acuñaran el término de Inbound Marketing y condensaron toda la información de una manera sencilla de entender y eficiente de aplicar por medio del libro publicado en el 2005: Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs.

    Gracias a la publicación del libro y a su brillante promoción empezaron a mostrarle a las empresas la eficacia de esta nueva metodología y su implementación para la realización de procesos de marketing que buscaban vincular a las marcas y a los usuarios. Había nacido el Inbound Marketing.

    Historia del Inbound Marketing y sus orígenes
    CEO & Co-founder
    tomás-clavijo-almagro-49a5951a1[email protected]