¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
, 23 Ene, 2020

Qué son los motores de búsqueda y, cómo funcionan

En esta guía, entraremos de lleno en el funcionamiento de los motores de búsqueda para así saber cómo funcionan. Trataremos todos los procesos de rastreo e indexación llevados a cabo por los motores de búsqueda para así determinar el mejor camino a llevar en nuestra estrategia de Posicionamiento SEO.

El funcionamiento de los motores de búsqueda se basa en el rastreo de cientos de miles de páginas web a través de sus propios rastreadores web, más conocidos como robots o arañas de búsqueda. Todo motor de búsqueda navega por la web analizando páginas web y siguiendo sus enlaces salientes, para así descubrir nuevas páginas sobre la misma temática.

Indexación del motor de búsqueda

Cuando una página web es descubierta por el motor de búsqueda, esta se agrega a una base de datos llamada Index o índice.En el Index se incluyen todas las URLs descubiertas junto con una serie de datos clave que sirven para categorizar el contenido de cada una de ellas.

Veamos algunos ejemplos:

  • Las palabras clave o keywords descubiertas en el contenido de la página: ¿qué temas trata la web?
  • El tipo de contenido que se rastrea: ¿qué se incluye en la página?
  • La actualidad de la web: ¿hace cuanto se actualizó por última vez?
  • El interés que suscita tu web en los usuarios: ¿cómo y cuánto tiempo interactúan con tu página?

Indexar un contenido para ser el primero en los motores de búsqueda

Algoritmo de búsqueda, ¿qué es y cuál es su objetivo? 

Cuando hablamos de un algoritmo de búsqueda nos referimos a aquel que está diseñado específicamente para localizar elemento con unas propiedades concretas que se engloban dentro de una estructura de datos.

Su objetivo es presentar un conjunto relevante de resultados de búsqueda con una alta calidad para así tener mayores probabilidades de satisfacer la búsqueda del usuario lo más rápido posible.

Este conjunto de resultados se plasma en las SERPs, páginas que aparecen tras realizar una búsqueda, en donde se muestran ordenados los resultados que el algoritmo considera más importantes para la búsqueda en cuestión.

¿Qué sucede cuando se realiza una búsqueda? 

Ya nos ha quedado claro que cada vez que un usuario realiza una búsqueda en un motor de búsqueda, todas las páginas que se consideran relevantes son identificadas gracias al Index, el cual usa su algoritmo para clasificar jerárquicamente toda página relevante en un conjunto de resultados, escenificados en las SERPs.

Pues bien, estos algoritmos difieren en gran medida para cada motor de búsqueda. Por ejemplo, una web que ocupa una posición destacada con una consulta en Google, puede no ocupar la misma posición en Bing.

Además, el resultado de la búsqueda no solo depende de la variación de la keyword. Todo motor de búsqueda que se precie utiliza datos complementarios que le ayudan a decidir qué resultados mostrar. Entre estos se incluyen:

  • Ubicación: Por lo general las consultas de búsqueda dependen de la ubicación, presentando resultados acordes a lo que buscas y lo más cerca posible a donde te encuentras.
  • Idioma: Un motor de búsqueda siempre priorizará los resultados que estén en el idioma del usuario que realiza la búsqueda.
  • Historial de búsqueda: Si repites una misma búsqueda en digamos meses diferentes, es probable que el ranking de posicionamiento natural haya variado, sin embargo los motores de búsqueda analizan tu historial de búsqueda con el fin de incluir en los resultados las páginas que ya visitaste y te dieron resultado.
  • Dispositivo: los resultados de búsqueda están condicionados al dispositivo desde el que la realizas. Si buscas desde un móvil, los resultados siempre estarán adaptados a ese dispositivo.

¿Cómo funcionan las búsquedas en Google?

¿Por qué no consigo indexar una página?

Una consulta muy común que nos hacen en Marketeros Agencia, es cuando un cliente aparece con una página web recién creada y no comprende por qué no aparece en Google siquiera, o lo que es lo mismo, por qué no se indexa.

Son varios los factores SEO que determinan si un motor de búsqueda indexará una URL. Veamos los más comunes:

  • Exclusiones de archivos Robots.txt: se trata de un archivo que avisa a los motores de búsqueda de qué URLs no deben ser visitadas, y por tanto indexadas.
  • Comandos cuya función es decir a los motores de búsqueda que no indexen esa página en concreto (etiqueta noindex), o bien que indexen una página similar seleccionada previamente (etiqueta canónica).
  • Si el algoritmo de un motor de búsqueda considera que tu página es de baja calidad, que tiene poco contenido o que contiene contenido duplicado, puede llegar el caso de que ni siquiera indexe tu web.
  • La URL conduce a una página de error, el más común es el famoso error 404, por ello es importante revisar cada poco tiempo con el fin de no arrastrar este tipo de problemas.

Conclusión

Como hemos visto, son muchos los factores que influyen en los resultados de los motores de búsqueda.

Lo más importante a tener en cuenta, es que no se basan únicamente en la keyword introducida en la búsqueda. Si no que se trata de un complejo proceso que engloba desde la optimización de nuestra web, hasta los parámetros de nuestra URL, pasando por datos complementarios como nuestra ubicación o historial de búsquedas.

Hasta aquí el funcionamiento de los motores de búsqueda, espero que te haya sido de utilidad y no dudes en contactar con nosotros si te queda alguna duda.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
SEO Senior
carlos-izard-almagro[email protected]