Datos estructurados, ¿qué son y cómo se crean?

15 Jun, 2022

En el artículo de hoy nos pararemos a definir y analizar todo lo relacionado con los datos estructurados y cómo estos pueden ayudarnos a mejorar nuestro Posicionamiento SEO.

¿Qué son los datos estructurados?

Datos estructurados

Cuando hablamos de datos estructurados debemos saber que se trata de una serie de etiquetas o markups ya estandarizadas que proporcionan información detallada a los contenidos de nuestra web con el fin de facilitar a los motores de búsqueda todo el proceso de clasificación, y ayudarle a interpretar y organizar de la mejor manera toda nuestra información. Esto se logra gracias a los llamados snippets enriquecidos.

Dicho de otra forma, los datos estructurados son un medio mediante el cual hacer que nuestra página web se comunique con los motores de búsqueda en su mismo idioma, para así aportar la información que necesitan de manera fácil y eficaz. Esta comunicación se lleva a cabo mediante el Schema.org, el cual se usa para estructurar los metadatos de nuestro sitio web y facilitar a los motores de búsqueda el entendimiento del contenido que publicamos.

Una vez que el motor de búsqueda ha clasificado y analizado nuestro contenido con ayuda de los datos estructurados, es posible que el buscador use estos datos para crear fragmentos enriquecidos que nos aportan mucho más visibilidad a nosotros y, a la vez, mejora la experiencia de usuario.

Diferencias entre datos estructurados y no estructurados

Tipos de Fuentes de Datos

Para la creación de datos estructurados es necesario un esquema o schema predefinido que por lo general suele organizarse en forma de tabla, en la que cada uno de sus campos contiene un valor que el buscador usa para definir nuestra web.

Este esquema se podría ver como un resumen donde se organizan nuestros datos, los cuales son leídos en forma de valores por los motores de búsqueda. El formato de este esquema hace que los datos sean coherentes y computables para los buscadores.

Después tenemos los datos no estructurados, donde se incluyen todas las aportaciones que hacemos a la red de forma menos técnica, desde nuestra página web hasta los correos electrónicos, blogs, publicaciones en redes sociales y un largo etcétera. Se calcula que cerca de un 80% de los datos que contiene una web no son estructurados.

El problema de los datos no estructurados es que están creados para los usuarios, no para los motores de búsqueda. Y es que, a pesar de todos sus avances, Google sigue hoy día precisando de una ayuda para saber exactamente de qué trata tu web y qué información estás aportando a los usuarios.

Es por ello que los datos estructurados son nuestro mejor medio para lograr que tanto Google como otros motores de búsqueda entiendan de qué estamos hablando y, con suerte, mostrar nuestra web entre los principales resultados de búsqueda.

Utilidad de los datos estructurados

Como ya hemos visto antes en el artículo, los datos estructurados transmiten eficazmente la información que los buscadores necesitan de una página web a los motores de búsqueda.

En resumen, los datos estructurados que incorporamos en nuestra web hacen un favor a los motores de búsqueda, y como estos son muy agradecidos con aquellas páginas que les facilitan su labor, les recompensan con los llamados resultados enriquecidos.

Estos resultados enriquecidos son fragmentos destacados que suelen posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda y que mejoran drásticamente la visibilidad del contenido en cuestión.

Existen diferentes tipos de datos estructurados, siendo los más importantes y que mayor previsión al alza tienen los fragmentos destacados dentro de un cuadro de respuestas al comienzo de toda búsqueda:

Preguntas de los usuarios

Otro tipo de datos estructurados son los panales de información o también conocido como Panel de Conocimiento, el cual aporta información sobre una búsqueda concreta a través de su ficha, conocida como Perfil de Empresas (anteriormente Google My Business) en el caso de tratarse de una compañía comercial:

Panel de Conocimiento datos estructurados

Por último, tenemos los llamados fragmentos de eventos, los cuales son datos estructurados capaces de extraer información de un evento y reflejar el extracto con la información necesaria directamente en los resultados de búsqueda, lo cual hace que los usuarios asocien a la marca un evento específico:

Datos estructurados eventos

¿Cómo crear datos estructurados en nuestro sitio web?

Existen tres formas diferentes con las que generar y añadir datos estructurados a nuestra página web:

Añadiendo el código de forma manual

Como es lógico, para poder añadir nosotros mismos el código de forma manual es preciso contar con conocimientos previos de codificación, en cuyo caso ya sabrás cómo crear y añadir datos estructurados a tu página web sin ayuda de terceros.

A través del uso de plugins de WordPress

Si, por otro lado, no disponemos de conocimientos técnicos de codificación y hacemos uso de herramientas externas como WordPress para crear nuestra web, tendremos a nuestra disposición diferentes plugins capaces de crear un schema markup. En mi opinión, el que mejores resultados me ha dado es “Schema App Structured Data”:

Schema App Structured Data

Este plugin es capaz de generar un schema markup de toda nuestra web de forma rápida y sencilla. Solo tendrás que descargarlo y subirlo a tu web a través del campo “Plugins > Agregar Nuevo”, para a continuación hacer clic en “Elegir Archivo” y seleccionar el archivo comprimido del plugin que hayamos descargado.

Estos plugins no requieren de conocimientos de codificación, pero si es necesario tener un mínimo de conocimientos sobre SEO para poder enfocar los datos esructurados en donde realmente importa.

Mediante el Asistente para el Marcado de Datos Estructurados de Google

Asistente para el Marcado de Datos Estructurados de Google

En caso de que no utilices WordPress ni tengas conocimientos de codificación, no te quedará otra que definir los datos estructurados mediante el Asistente que Google nos proporciona para ello.

Se trata de un método que funciona en todos los casos, independientemente de dónde esté el hosting o de qué tipo de web sea. Por lo que se trata de una solución útil para ayudar a los webmasters a añadir schema markup a sus páginas web sin demasiadas complicaciones.

Incluyendo los datos estructurados a nuestro sitio web

Es importante saber que los datos estructurados hacen uso del lenguaje de Schema.org y pueden ser incluidos en las páginas web utilizando los citados medios tales como el el Asistente para el Marcado de Datos Estructurados de Google, los plugins de WordPress o añadiendo directamente el código a nuestro sitio web.

Tendremos la posibilidad de usar diferentes formatos tales como JSON-LD, Microdata o RDFacon, los cuales nos ayudarán a añadir la información necesaria para los motores de búsqueda a nuestros contenidos web.

En caso de usar WordPress, un plugin que da muy buenos resultados es WordLift, el cual nos ayuda a marcar contenidos con schema.org sin precisar de ningún conocimiento técnico. Y es que gracias a su procesamiento del lenguaje natural, este plugin es capaz de hacerlo de forma automática.

Una vez tengamos los datos estructurados incluidos en nuestro sitio web, podremos saber si están bien creados a través de la herramienta Schema Markup Validator:

Schema Markup Validator

Uso de los datos estructurados por parte de Google

Google hace uso de los datos estructurados para comprender el contenido de la página y recopilar información sobre la web y el mundo en general. Google recopila esta información sobre todo tipo de personas, lugares y cosas, construyendo el llamado Gráfico de Conocimiento, con el cual crea resultados de búsqueda mucho más precisos y relevantes para los usuarios.

Es este gráfico el que Google usa para entender mejor tanto las búsquedas como la información de sus usuarios, y el que le ayuda a conectar ambos conceptos de forma organizada e inteligente aumentando la autoridad de dominio de aquellos que cumplen sus expectativas.

¿Qué es el formato JSON-LD y qué tiene que ver con los datos estructurados?

Para terminar con el artículo, entraremos a analizar y definir uno de los tres formatos para añadir datos estructurados a través de schema.org que citamos anteriormente.

Se trata de JSON-LD, el cual dispone de algunas ventajas únicas sobre el resto de formatos:

– Su inclusión no afecta a la estructura y etiquetas HTML ya creadas.

– Puede cargarse de forma asíncrona, por lo que no afecta al rendimiento de la página web.

– Hace uso de la sintaxis JSON, por lo que los desarrolladores web pueden reutilizarlo sin problema,

– Hace uso de los datos enlazados, facilitando su inserción.

Google incentiva a aquellos propietarios de sitios web que hacen uso de JSON-LD, por lo que puede ser una buena opción si se busca que Google apruebe y posicione nuestros datos estructurados. Esto se debe a que con el formato JSON-LD es posible enlazar diferentes entidades, algo que todo motor de búsqueda agradece.