¿Cómo encontrar la mejor plataforma de Marketing Automation?

Mauricio Miranda 18 May, 2018

EL MARKETING AUTOMATION HA PERMITIDO QUE EL 70% DE LAS EMPRESAS CONTROLEN Y OPTIMICEN SU INVERSIÓN DE RECURSOS A CAMBIO DE MAYORES BENEFICIOS ¿SABES QUÉ PLATAFORMA SE ADAPTA MEJOR A TU NEGOCIO?

Hoy en día las marcas están siendo testigos del importante cambio que presentan sus consumidores; nos estamos enfrentando a individuos más educados que buscan consumir productos y servicios que se acomoden a sus necesidades. En ese orden de ideas, las personas prefieren informarse antes de tomar la decisión de compra y, del mismo modo, las compañías más ágiles ya han acomodado su modelo de negocio a las nuevas tendencias, adoptando un tono más cercano, educacional, consecuentemente, conversacional. Hemos comprendido que existe un proceso por el cual cada persona avanza a medida que va adquiriendo un mayor conocimiento sobre la posible solución de su problema, a este proceso se le conoce como Buyer’s Journey, y es uno de los elementos que más debemos tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de Inbound Marketing. Sin embargo (y teniendo en cuenta lo anterior), las empresas mantienen un constante flujo de contactos que no sólo ingresan en el top del funnel de conversión, sino que avanzan a distinto ritmo a través del mencionado Buyer’s Journey, y monitorear tales comportamientos puede convertirse en una tarea infinitamente dispendiosa cuando se trata de una base de datos robusta. Ahora bien, cabe mencionar que esta labor, además de conocer el estado de cada lead, consiste en ofrecer el contenido más adecuado para cada individuo dependiendo sus movimientos e intereses a lo largo del BJ. La finalidad de todo esto radica en la importancia de nutrir o educar a la audiencia para que avance hasta el momento de la compra y, así mismo, motivarlos a convertirse en promotores de la marca una vez los contactos se convierten en clientes.

El “problema” aparece cuando nuestro equipo de marketing, por bien capacitado que sea, se tiene que enfrentar a grandes volúmenes de contactos fluctuando constantemente. Como lo mencionamos en nuestra entrada MARKETING AUTOMATION: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?, las empresas más adelantadas han comprendido la importancia de automatizar procesos que, de otro modo, resultarían soporíferas con el fin de optimizar el tiempo y los esfuerzos del equipo de marketing, además de garantizar mayores beneficios.

ENTRADA RELACIONADA: Atrae leads con una estrategia de Marketing Personalizado

Bajo este concepto, entonces, adoptar una plataforma de Marketing Automation resulta imperante si lo que buscamos es reducir el costo por lead, aumentar el ROI, analizar detalladamente el comportamiento de los contactos y promover un mensaje personalizado. No obstante, en un mercado en el que podemos encontrarnos con sobresalientes plataformas como Eloqua, HubSpot, Zoho y Marketo, es importante que tengamos en cuenta una serie de criterios que nos ayuden a escoger la opción que se mejor se acomode al perfil de nuestro negocio.

Encuentra una plataforma que te permita monitorear los resultados en tiempo real

Gracias a la implementación de las plataformas de Marketing Automation, las marcas pueden unificar la información que reciben por medio de todas las tácticas de una misma estrategia de Inbound Marketing, teniendo como finalidad la optimización del rendimiento de cada una de estas y, consecuentemente, los beneficios recibidos.

Busca una herramienta que cuente con la posibilidad de llevar a cabo un Lead Scoring

Plataformas como HubSpot permiten que las marcas lleven un Lead Scoring detallado, mediante el cual podemos conocer el valor de cada oportunidad de negocio, y así mismo nos facilita el ejercicio de ofrecer el material pertinente según el valor y el contexto de cada contacto.

Existen plataformas que te ayudan a automatizar el proceso de segmentación

El Marketing Automation propone sistemas de segmentación de la base de datos a lo largo del proceso de BJ teniendo en cuenta las acciones que el contacto lleve a cabo. De este modo tu empresa puede llegar más fácil al corazón y la mente del lead, ofreciendo contenido que despierte su interés.

Obten más artículos como este en tu correo electrónico ¡Suscríbete a nuestro blog!

Debes pensar en la posibilidad de promover un Lead Nurturing efectivo

A partir del puntaje que cada lead obtiene según su comportamiento, la plataforma comprende qué tan preparado está cada lead y cuán distante se encuentra de la decisión de compra. Tomando dichos criterios, los workflows establecidos en el software entregarán contenido acorde a su perfil y de ese modo conducirlo a una siguiente etapa, o bien, convertirlo en promotor de la marca.

Procura trabajar para conocer las conversiones en tiempo real

Gracias al diseño de workflows, podrás identificar los verdaderos intereses de tu audiencia y basándote en ello puedes establecer caminos más eficientes y personalizados que se ajusten a lo que tu público quiere.

ENTRADA RELACIONADA: La importancia de la personalización del mensaje

Aunque vale aclarar que, como todo, no existe una varita mágica que solucionará todos tus problemas como por arte de magia, ya que existen algunos casos en los cuales el marketing automatizado no representaría una ayuda sustancial, como por ejemplo:

  • Adquieres leads únicamente por medio de referencia de otros clientes.
  • Cuentas con una base de datos inferior a 50 contactos.
  • No tienes suficiente contenido para ofrecerle a tus contactos a lo largo de todo el proceso.
  • El tráfico de tu web no supera los 5.000 usuarios únicos al mes.

¿Cumples con los requisitos y estás en búsqueda de una plataforma de Marketing Automation para tu empresa? Contáctanos y permítenos asesorarte para encontrar la opción que mejor se acomode a tus requerimientos.

Conoce la importancia de establecer un buyer persona para tu estrategia
Inbound Marketing

Conoce la importancia de establecer un buyer persona para tu estrategia

Por: Marketeros
Conoce qué son las PWA (Progressive web apps) y cuál es su importancia
Inbound Marketing

Conoce qué son las PWA (Progressive web apps) y cuál es su importancia

Por: Marketeros
¿Qué estrategia utilizar? Facebook Ads o LinkedIn
Inbound Marketing

¿Qué estrategia utilizar? Facebook Ads o LinkedIn

Por: Marketeros