Diferencias SEO y SEM

Marketeros 3 Dic, 2019

Existe un ferviente debate a la hora de resaltar las diferencias entre SEO y SEM, principalmente debido a las diferencias en cuanto a concepto del mismo.

Desde su definición y creación allá por 2001, la cosa estaba clara. La diferencia entre SEO y SEM era simplemente que el SEO (Search Engine Optimization) formaba parte del SEM (Search Engine Marketing), más conocido como Search Marketing por aquel entonces.

Sin embargo y con el tiempo, la rama de SEO se ha ido diferenciando para posicionarse como una alternativa al SEM. Ambos procesos tienen como objetivo aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda, pero mientras SEO trata de optimizar tu web para obtener una clasificación más alta en dichos motores de forma gratuita, SEM se basa en posicionamiento inmediato preferente en base a métodos como la publicidad PPC (Pago por Clic).

Search Engine Optimization (SEO)

Si nuestra intención es comparar SEO y SEM, es importante empezar con buen pie. Por ello comenzaremos con la definición de SEO.

¿Qué es SEO?

Se trata del proceso de optimización de tu página web con el fin de obtener tráfico gratuito desde los motores de búsqueda.

La importancia del SEO radica en que los rastreadores de los motores de búsqueda entienden con facilidad una página web correctamente optimizada, lo cual aumenta drásticamente las posibilidades de obtener una clasificación mayor en las SERPS (páginas de resultados de motores de búsqueda).

¿Por qué necesito el SEO?

¿De qué se compone el SEO?

Existen 3 pilares básicos a la hora de hablar sobre SEO: SEO técnico, SEO On-page y SEO Off-page.

El SEO técnico se refiere al proceso de optimización de tu página web para la fase de rastreo e indexación. Con ello te aseguras de que los motores de búsqueda sean capaces de rastrear e indexar tu web sin ningún problema.

El SEO On-page es un conjunto de factores internos que influyen en el posicionamiento web de nuestra página. Digamos que son reglas que pueden aplicarse tanto en páginas como contenidos individuales, para que estén optimizadas para palabras clave específicas. Por ejemplo, debe tener buenas descripciones, títulos optimizados, una URL correctamente formateada, encabezados H1 y H2, textos alternativos para las imágenes… y un largo etcétera.

Y es que el mundo del SEO On-page es tan diverso que para profundizar es necesaria una guía mucho más extensa. Por suerte para ti, en Marketeros Agencia ya nos hemos anticipado a tus necesidades. En nuestra Guía de Posicionamiento SEO para dummies encontrarás paso a paso todo lo necesario para una correcta optimización de tu página web.

El SEO Off-page se refiere al proceso de obtener referencias (backlinks) de otros sitios web con el fin de aumentar la confianza de nuestra web a los ojos de los motores de búsqueda.

Si estás empezando en este mundillo es probable que estés confuso. Trata de enfocarlo como un sistema de clasificación en el que la página web con un mayor número de enlaces de calidad, ocupa un lugar más alto en las SERPs o páginas de resultados de búsqueda.

Los enlaces provenientes de otros sitios web son la razón por la cual el SEO Off-page es conocido Link Building o construcción de enlaces.

Obten más artículos como este en tu correo electrónico ¡Suscríbete a nuestro blog!

Ten muy en cuenta que ya no es cuantos más enlaces mejor. Esto cambió con google Penguin y desde entonces una gran cantidad de enlaces no garantizan un buen posicionamiento, de hecho, puede ser perjudicial si se aplica sin control. Ahora es más importante la procedencia de esos enlaces, que, junto a otros factores, determinan la calidad de nuestro enlace.

En esta Guía de Link Building podrás aprender todo lo necesario para una estrategia de Link Building óptima.

Search Engine Marketing (SEM)

Las principales ventajas del SEM respecto al SEO son sus resultados instantáneos y su preferencia en el posicionamiento de las SERPs. Su clara desventaja, su elevado coste.

Sin embargo son muchos otros los factores que influyen en la elección de una de las dos estrategias:

Las Ventajas y Desventajas entre el SEO y SEM

¿Qué es el SEM?

Se trata de una estrategia de marketing digital con el único objetivo de aumentar la visibilidad de nuestra web en los motores de búsqueda a través de publicidad PPC (pago por clic).

Básicamente con SEM se contrata un espacio publicitario que aparecerá como tal en los resultados del motor de búsqueda con el que se llegó al acuerdo. Podría decirse que se salta la clasificación orgánica para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Sin duda la agencia de publicidad más conocida en el campo del SEM es Google Ads (Google Adwords), la cual posiciona de forma preferente tu keyword pagando únicamente por los clics hechos en tu anuncio.

Esta es la razón por la que se denomina PPC o Pago por Clic. Otras compañías como Bing o Yahoo poseen un sistema similar pero no tan exitoso como Google Ads.

¿Por qué necesito el SEM?

¿Cuál es mejor, SEO o SEM?

El eterno dilema… quiero posicionar mi flamante nueva web, pero… ¿qué estrategia es la que más me conviene?

Veamos sus diferencias

SEO y SEM: ¿qué son y cuál es la diferencia?

SEO VS SEM

Si analizamos todo lo que hemos aprendido, veremos que es nuestra mejor opción si lo que buscamos son resultados duraderos. Las webs que ocupan un lugar destacado en las SERPs con sus palabras clave, son capaces de obtener tráfico gratuito las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año, lo que les proporciona fama en sus respectivos campos, dado que habrá llegado a lo más alto sin hacer “trampas” (PPC).

Aquellas webs que usan el sistema PPC de SEM obtienen rápidos resultados, viendo un incremento en su tráfico que puede aportar la visibilidad necesaria en los comienzos de una empresa. Sin embargo, una vez que rescindes el contrato, ese tráfico desaparece de la noche a la mañana, pues tu anuncio se da de baja y ya no aparecerá en ninguna SERP.

Otra diferencia importante a tener en cuenta entre SEO y SEM, es que el SEO tarda mucho más tiempo en mostrar sus resultados, mientras que SEM con su sistema PPC es casi instantáneo.

Una de las estrategias más comunes a la hora de posicionar una web, es la de contratar SEM en sus inicios mientras se trabaja en paralelo el SEO. Una vez que la página web empiece a rodar y las primeras semillas del SEO crezcan, es hora de dar de baja SEM y centrarse únicamente en SEO.

Conclusión

Un buen símil muy usado en el mundillo del Search Marketing es el de las carreras.

SEM es un especialista en los 100 metros lisos, capaz de adelantar a cualquiera en poco tiempo a costa de un gran esfuerzo, pero que en las carreras de fondo no solo se cansa, sino que además cuando se retira a mitad de camino, no recibe premio alguno.

SEO es un corredor de fondo hecho y derecho, el cual a través de constancia y buen hacer es capaz de llegar hasta la cabeza de carrera y mantenerse ahí por mucho tiempo.

Por desgracia para SEM, toda web que se precie busca durabilidad, no ser trending topic un día, y al siguiente ser olvidado

¿Qué es SEM y por qué lo necesito?
Posicionamiento SEO

¿Qué es SEM y por qué lo necesito?

Por: Marketeros
¿Qué es SEO y por qué lo necesito?
Posicionamiento SEO

¿Qué es SEO y por qué lo necesito?

Por: Marketeros
Guía para dar de alta a tu sitio web en Google Search Console
Posicionamiento SEO

Guía para dar de alta a tu sitio web en Google Search Console

Por: Marketeros