Selección de keywords para una web ¿Cómo hacerlo?

9 Jun, 2020

En el mundo del posicionamiento SEO y del marketing digital nos encontramos con mucha frecuencia el concepto de keyword o palabras clave. Éstas funcionan como etiquetas que hacen referencia a distintos temas que generan relevancia a un sitio web dentro de los motores de búsqueda.

En todo lo que se mueve alrededor de las palabras clave debemos determinar nuestros objetivos, en qué queremos destacar o ser relevantes, y cuántas y cuáles son las más efectivas de cara a la consecución de resultados. Es ahí donde debemos recibir el asesoramiento y el trabajo de una agencia SEO, la cual debe llevar a cabo una investigación en profundidad de cuales son las keywords que debemos trabajar en lo que conocemos como keyword research, todo ello con el objetivo de generar visibilidad a los contenidos de la web en el menor tiempo y con el menor coste posible. No es una tarea nada sencilla y debemos estar atentos a los procesos con el fin de acertar en nuestra estrategia de palabras clave, algo que será determinante en nuestro devenir digital. Vamos a ello.

¿Por qué es importante el estudio de las palabras clave?

Hoy en día no hay empresa que no tenga constancia de la importancia de su estrategia digital y lo trascendente que resulta para sus intereses. En los contenidos de una web está la explicación de lo que hacemos, qué servicios o productos tenemos, cuales son nuestros valores añadidos, y en definitiva, nuestro ADN. Y a través de los mismos y de nuestro escaparate digital le vamos a hacer llegar esta información a nuestros prospectos, a nuestros clientes potenciales, de ahí la importancia de generar contenido de valor donde seamos capaces de explicar con claridad lo que hacemos y lo que podemos ayudarles a la hora de cubrir sus necesidades.

Los objetivos a conseguir pasan por estudiar cómo nos va a buscar en Google nuestro buyer persona, o lo que es lo mismo nuestro comprador, contratador o cliente. Ahí redunda la clave: estar donde nos buscan. Si somos capaces de concluir las distintas búsquedas que realizan los que serán nuestro futuros clientes habremos dado un paso considerable en nuestro crecimiento.

Una web que escoge con precisión y acierto sus keywords:

  • Obtiene una mejor posición orgánica entre los resultados de búsqueda de Google, Yahoo o Baidu.
  • Logra que el contenido compartido en su blog tenga mayor visibilidad, probabilidades de fortalecer el engagement e incrementar las interacciones con el sitio y sus redes.
  • Fortalece la relevancia de los enlaces internos y externos de la web.
  • Potencia la presencia del producto o servicio tanto en redes sociales como en Google Maps.

Al margen de ello, cabe mencionar que más allá de la posibilidad de incrementar el alcance de las comunicaciones a través del social media, las palabras clave son cruciales para incrementar el tráfico orgánico a tu sitio web, lo que se traduce en la obtención de usuarios altamente cualificados para concretar una compra. ¿Pero entonces, cómo podemos nutrir nuestro conocimiento frente a las keywords que utilizan los usuarios que queremos persuadir? Te explicamos.

¿Dónde obtener ideas para tus keywords?

A veces no basta con conocer a tu Buyer Persona y hacer un trabajo exhaustivo de benchmark, por lo que es necesario el uso de herramientas que te permitan identificar qué palabras y/o expresiones están utilizando en los motores de búsqueda tus clientes. En este caso podemos explicarte una de las más comunes y efectivas: Google Keywords Planner.

1. En primer lugar lugar debes saber que para hacer uso de esta herramienta es necesario tener una cuenta en Google Ads, por lo que únicamente tendrás que rellenar una pequeña lista de datos con información de tu empresa.

2. Una vez tienes tu cuenta completamente configurada lo siguiente es ingresar en el planificador de palabras clave. Éste puedes encontrarlo en la parte superior derecha al hacer clic en el ícono de la llave inglesa, el cual despliega un menú donde hallarás la opción “Keyword Planner”.

3. Cuando ingresas en el Keyword Planner verás las siguientes dos opciones: “Buscar palabras clave nuevas” y “Obtener datos y tendencias de volumen de búsqueda”. La primera herramienta, como su nombre indica, funciona para encontrar nuevas keywords, ideal cuando no tienes idea alguna de palabras o términos que puedan funcionar en tu campaña. Por otra parte, la segunda herramienta te ayudará a conocer el volumen de búsqueda y relevancia de las palabras que ya conoces, excelente para identificar las variaciones dentro de una keyword research previamente.

4. Ya tenemos el conocimiento de lo que nuestro buyer persona demanda, ahora es el momento de segmentar el análisis de las palabras clave. En este momento debemos elegir el país, la ciudad o la región de los usuarios, así como la lengua del buscador.

Por último te encontrarás con las palabras clave más relevantes según tu búsqueda y la herramienta te permitirá descargar la lista en formato Excel, de modo que podrás trabajar sobre éstas sin mayor dificultad. No obstante, la investigación no acaba aquí, ya que es necesario realizar un análisis de los datos recogidos por medio de Google Keyword Planner.

Además de Google Keyword Planner también podemos señalar cuatro ejercicios de selección de referentes de palabras clave. El primero consiste en las frases sugeridas que aparecen en la barra de búsqueda, lo cual puede darnos una mejor idea de los términos de cola larga que están utilizando las personas para encontrar un producto en específico.

Por otra parte, la segunda alternativa es la sugerencia de consultas relacionadas en la parte inferior, una vez los resultados de búsqueda aparecen en una página. Estas sugerencias son útiles porque arrojan opciones con variaciones en las palabras y su orden.

El tercer método se basa en tu conocimiento sobre el sector en el cual se desenvuelve tu marca, producto o servicio. En otras palabras, lo que esto sugiere es que al contar con suficiente experiencia en la industria, es posible tener claros los términos que se manejan en dicho entorno, o a los que apela el público general cuando se refieren a ésta. Como ejemplo podemos aplicar el término “Domótica”, el cual es el nombre que se le asigna a la automatización de entornos como oficinas, establecimientos comerciales y hogares. No obstante, alguien, cuyo conocimiento al respecto puede ser un poco menos especializado, optará por una consulta orgánica con términos como “casas inteligentes”.

Dicha opción no solo te ayudará a identificar tu relevancia en el sector, sino también el posicionamiento de tu competencia.

En cuarto lugar, el análisis de las preguntas que Google arroja al realizar tu consulta. Estas nos brindan una mirada más detallada de algunas de las preguntas que los usuarios realizan con relación a nuestra marca, producto o servicio. Además, al hacer clic en una pregunta y desplegar su respuesta te encontrarás con muchas más preguntas relacionadas, por lo que es una fuente extensa para obtener ideas de nuevas keywords.

Factores relevantes para la selección de keywords

Ahora que tienes un listado sólido con las posibles palabras claves que pueden estar utilizando tus potenciales clientes, es momento de evaluar la calidad de cada una de ellas. Para esto tendrás que fijarte en los aspectos fundamentales como son el volumen de búsqueda, el nivel de competencia y la relevancia en el sector. Vamos a ver de qué trata cada uno.

Volumen de búsqueda

Este término se utiliza para denominar la cantidad de veces que una palabra clave determinada fue utilizada para realizar una consulta en los motores de búsqueda durante un mes.

Cabe recordar que los valores del volumen de búsqueda no son definitivos, pues existen variables que conllevan a que este dato se utilice como una aproximación. Asimismo, es importante afirmar que la razón de que este valor se lleve en intervalos mensuales se debe a que pueden haber situaciones exógenas que causen variaciones en éste. Obviamente en verano nos encontramos con búsquedas relacionadas con viajes, ocio y todo lo relacionado con sol, playa y montaña, o en Navidad las búsquedas irán orientadas a regalos, comidas…etc.

Tema importante a reseñar en cuanto a los volúmenes de búsqueda sería el señalar que la cifra engloba todas las posibles extensiones de la keyword y no la concordancia exacta. Pongamos un ejemplo: «comprar casa en Madrid». El volumen de esta keyword no reflejará solamente la cantidad de búsquedas de su concordancia exacta, por el contrario englobará todas las posibles búsquedas alrededor de su resultado semántico: «comprar casa en Madrid barata», «comprar casa en la periferia de Madrid», «comprar casa de lujo en Madrid».

Para mantenerte al día con la oscilación del volumen de búsqueda de una keyword puedes utilizar Google Trends, con la que verás el historial de cada palabra en un rango de hasta doce meses ya que Google Keyword Planner únicamente presenta el valor actual.

Para el SEO de tu sitio web es bastante útil el análisis del volumen de búsquedas ya que podrás identificar tendencias, encontrar oportunidades y establecer estrategias de marketing alrededor de éstas. Pero no podemos ignorar que una keyword con un elevado volumen de búsquedas también puede ser una con un alto nivel de competencia.

Nivel de competencia

Es obvio que cuando establecemos las palabras clave en las que queremos aparecer en los resultados de los buscadores procuramos encontrar las mejores para lograr una mayor visibilidad en los motores de búsqueda. El problema puede radicar que de la misma forma que nosotros queremos aparecer también lo quiere hacer nuestra competencia, y muy probablemente en los mismos términos de búsqueda. Y claro está, para todos no hay sitio. Son diez resultados de búsqueda orgánica por página de Google….

El nivel de competencia debe ser un item a tener muy en cuenta. Debemos evaluar lo que nos puede costar llegar a los lugares realmente visibles de Google, la primera de sus pa´ginas y algo la segunda, poco más……por tanto, esto nos debe llevar a un análisis donde equilibrar dentro de una balanza competencia y volumen de búsquedas. Del resultado de este análisis saldrá la estrategia de palabras clave con la que deberemos de acertar para la consecución de los objetivos creados.

Para la obtención de datos que nos permitan llegar a la toma de decisiones herramientas como SEMrush nos ayudarán mucho. Identificar y filtrar aquellas palabras que están siendo demasiado competidas a partir de dos criterios:

1. La dificultad de la palabra clave: Consiste en una estimación de la dificultad para superar a las demás webs que compiten por la misma keyword en los motores de búsqueda.

La dificultad de las palabras pueden estar catalogados en tres grupos: Las palabras clave que superan el 80% de competencia son consideradas muy difíciles (casi imposibles de superar). Aquellas que se encuentran entre el 60% y el 80% representar un gran reto si deseas rankear entre los 20 primeros lugares y, finalmente, las keywords con una competencia menor al 60% son consideradas como las más sencillas, aunque con bajas posibilidades de ser utilizadas en búsqueda.

2. El nivel de competencia en Google Ads: Representa la densidad de anunciantes que utilizan la palabra clave en su publicidad. Aunque este valor haga referencia a la parte de anuncios puede servirnos como referencia para comprender el comportamiento orgánico de la keyword.

En este caso, para determinar el nivel de competencia de una palabra podemos establecer tres niveles: Las keywords con un nivel superior al 0,80 presentan una extensa cantidad de anunciantes que buscan tráfico en los buscadores. Luego estarían las palabras clave con un nivel entre el 0,60 y el 0,80, las cuales no valen la pena a la hora de querer ganar notoriedad de forma orgánica (aunque puedes hacer el intento a partir de una campaña de anuncios). Por último están aquellas cuyo nivel no supera el 0.60, lo que significa que pueden estar siendo ignoradas por los anunciantes, o simplemente no son rentables.

Relevancia en el sector

El último aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de analizar las keywords que obtuvimos gracias a las herramientas anteriormente mencionadas es la relevancia en el sector de las mismas. Esto se utiliza para entender que en algunos casos algunas palabras pueden parecer apropiadas en tanto a volumen de búsqueda y nivel de competencia, pero no tienen mayor utilidad en un sector particular. Por otro lado, esto también puede ser favorable, ya que habrán palabras clave con buenas características para SEO y que pocas personas utilizan ya que no se ajusta a su mercado o producto en particular.

Construye un mapa de keywords

Una vez hayamos conseguido a través de los distintos estudios las suficientes palabras clave que cuenten con un buen volumen de búsquedas, una competencia moderada y se ajusten perfectamente a lo que se está consultando en nuestro sector es momento de crear nuestro propio mapa de keywords.

Este es un sistema que se utiliza para organizar las palabras relevantes para nuestro sitio según su intencionalidad y temática. Es particularmente útil a la hora de organizar prioridades para optimización, estructurar enlaces internos, ayudar a que los miembros de tu equipo comprendan la finalidad de cada sitio, para rastrear cualquier debilidad en la estrategia de SEO y evitar que exista contenido duplicado. Sin embargo, la función principal del mapa es la posibilidad de hacerle un fácil seguimiento al comportamiento de cada palabra clave.

Para realizar tu mapa de de keywords puedes utilizar las alternativas tradicionales como una hoja de cálculo de Google o Excel. De la misma forma puedes optar por una herramienta especializada como KeywordGrouperPro, con la que puedes completar el mapeo en poco tiempo. Eso depende de tus preferencias.

Y bien, ahora cuentas con un mapa de keywords bien nutrido y estructurado únicamente con las palabras clave que mejor le funcionarán a tu sitio web y a tu estrategia SEO.

Para último, os recomendamos las keywords long tail, en especial para los títulos de artículos y posts. Podremos cubrir dos keywords en un único título, y mejoraremos nuestras oportunidades de encontrar términos más específicos en nuestro sector.

Como conclusión. La elección de las keywords o palabras claves dentro de nuestra estrategia digital es muy importante para un buen desenlace de la misma. Es una selección que debe hacerse desde el momento que desarrollamos los contenidos de nuestra web, ya que sin aparecer en los mismos no podremos posicionarnos en las keywords en las que entendemos está nuestro buyer persona. Los buscadores nunca nos posicionarán en unos términos de búsqueda que no vienen ni reflejados ni desarrollados en las páginas de nuestra web.

Por último, recordar, debemos estar siempre donde nos están buscando. Es una premisa básica para generar tráfico orgánico en nuestra web, que es sin duda alguna el que nos ayudará a crecer.

Posicionamiento SEO

10 Herramientas gratuitas para hacer un keyword research

Por: Marketeros Agencia
Posicionamiento SEO

Búsquedas de voz Google, el futuro del Posicionamiento SEO

Por: Marketeros Agencia
Posicionamiento SEO

¿Qué son las palabras claves? Guía para principiantes

Por: Marketeros Agencia