7 Ejemplos de WhatsApp Bots Reales para tu Inspiración

31 Ago, 2022

A día de hoy ya no es suficiente con que las empresas estén presentes solo en unos pocos canales de comunicación convencional. Para bien o para mal, nos ha tocado vivir en una era de comunicación omnicanal y omnipresente. Y es que los consumidores de hoy en día esperan interactuar con las marcas en los canales que ellos elijan y cuando ellos quieran. De hecho, esperan respuestas casi instantáneas a sus consultas.

Chatbots en Whatsapp

Es por ello que las empresas deben dar un paso adelante o se arriesgan a perjudicar la experiencia de usuario de sus clientes y a que se vayan a otro sitio. Pero entonces… ¿cómo pueden las empresas satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores?

Fácil, mediante la implantación de chatbots.

Esta es la razón por la que muchas empresas empezaron a tomarse en serio WhatsApp for Business, para así mejorar la experiencia del cliente en sus negocios. Esto ha generado que la demanda de la API de WhatsApp Business integrados a un CRM y de los bots de WhatsApp se haya multiplicado.

Con semejante aumento en la demanda de WhatsApp Business, es difícil que aún no hayas oído hablar de los bots de WhatsApp.

¿Qué es un Chatbot de WhatsApp?

Los chatbots son herramientas automatizadas que entablan una conversación con los clientes, permitiendo a las empresas responder a las consultas de los clientes minimizando los recursos necesarios para ello.

Por ejemplo, las empresas pueden utilizar chatbots para ayudar a los clientes potenciales a navegar por su sitio web y realizar compras. Sin embargo, los chatbots tienen una desventaja, normalmente solo están disponibles en los sitios web de las empresas. Aquí es donde entran en juego los chatbots de WhatsApp.

En definitiva, un chatbot de WhatsApp es un software automatizado basado en reglas y en la inteligencia artificial (IA) que funciona a través de la plataforma de WhatsApp. Las personas se comunican con el chatbot de WhatsApp a través de la interfaz del chat, como si hablaran con una persona real. En realidad, se trata de un conjunto de respuestas automatizadas que simulan una conversación humana en WhatsApp.

Ejemplos de Chatbots de WhatsApp

En este artículo analizaremos 7 chatbots de WhatsApp que están teniendo mucho éxito en sus respectivos campos, para así poder hacernos una idea del partido que realmente se le puede sacar a un bot de WhatsApp.

Pero antes de pararnos a ver nuestros ejemplos de Whatsapp bots reales en el mundo, os mostraré en base a qué factores hemos confeccionado nuestra lista.

Por lo general, la mejor forma de conocer la calidad de cada chatbot suele ser pararse a analizar aquellas ventajas que aporta en diferentes situaciones de la vida real. Hemos elegido los que consideramos los 7 mejores chatbots en función de las expectativas que cumplen:

– Debe ser útil: ¿El chatbot es capaz de resolver problemas que la empresa ya tuviera antes de su integración? ¿Facilita la gestión a los clientes? ¿Son los chatbots una solución viable para mi negocio?.

– Nivel de complejidad conversacional: ¿Las conversaciones entre usuarios y el chatbot se ven naturales, o por el contrario parecen artificiales y se nota mucho que es un robot? ¿Utiliza el chatbot un lenguaje ameno? ¿Es capaz de entender textos que contengan faltas de ortografía o que usen expresiones coloquiales?

– Uso sencillo: ¿Hace falta registrar y/o descargar el chatbot previo a su uso? ¿Puede usarse de forma gratuita o para su uso es preciso cumplir antes una serie de condiciones? ¿Posee un diseño atractivo que a la vez se vea sencillo para su uso por parte de los usuarios?

En base a estos criterios, a continuación veremos 7 ejemplos de WhatsApp Bots reales para tu inspiración. Hemos elaborado nuestra lista en base a los diferentes sectores que ocupan el mercado, para así mostrar cómo los WhatsApp Bots han llegado a todos los rincones del mercado mundial.

World Health Organization Chatbot

World Health Organization Chatbot

WhatsApp dispone de un chatbot, creado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, que proporciona acceso a información precisa y oportuna sobre la pandemia de coronavirus a los más de 2.000 millones de usuarios que la aplicación tiene hoy día.

Para hacer uso de este servicio, los usuarios de WhatsApp solo tienen que guardar el número (+41 79 893 1892) en sus contactos telefónicos y, a continuación, escribir la palabra “Hola” en un mensaje de WhatsApp para activarlo. El bot responderá a través de una serie de preguntas e información clave y, en el mejor de los casos, disipará algunos de los rumores y la desinformación sobre el brote que se han propagado a través de las aplicaciones sociales y de mensajería.

Según un informe de The Guardian, el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp, y su enorme alcance, lo han convertido en el medio elegido para muchas campañas de desinformación.

Por ello crearon este chatbot, para dar información fehaciente sobre el COVID de manera automática y sencilla. La capacidad que otorga WhatsApp Bots de acceder a información precisa a través de la aplicación, es absolutamente esencial para limitar la propagación del COVID-19.

HeyPatch

HeyPatch es una app para aprender inglés que siempre ha destacado por sus innovadoras estrategias. Ellos mismos se definen como innovadores, siendo sus dos chatbots de WhatsApp los que mejores resultandos les están aportando. Veamos estos dos bots porque pueden darte buenas ideas para tu negocio…

El primer chatbot de WhatsApp que veremos es su asistente de WhatsApp para los empleados de las empresas clientes. Este bot de WhatsApp presenta los métodos de enseñanza de HeyPatch y a través de él, los empleados pueden inscribirse fácilmente para su primera clase.

Este bot de WhatsApp hace que el proceso de incorporación sea mucho más fluido para los empleados y, como resultado, HeyPatch es capaz de incorporar a un mayor número de empleados de una sola vez, impulsando así sus ventas.

La segunda innovación que adoptó HeyPatch fueron las llamadas microclases impartidas por bots de WhatsApp. Se trata de clases de 5 minutos basadas en las curiosidades de los alumnos y en los errores más comunes que cometen.

Otra funcionalidad de gran uso es que, a través de este chatbot de WhatsApp, los alumnos realizarán una pequeña prueba a intervalos regulares. Se trata de una conversación lúdica, que integra estímulos escritos y audiovisuales, con los que los alumnos juegan y aprenden a través de él.

Es una idea de uso del bot muy original, y sin duda su concepto puede resultar interesante para la creación de Chatbots de WhatsApp propios. Especialmente si tu empresa desarrolla su actividad en el sector de la industria EdTech, ya que podrás moldear tu bot de WhatsApp de acuerdo a tus necesidades.

Kids DXB

Nuestra siguiente ejemplo es Kids DXB, una empresa con sede en Dubai, que ofrece una gran variedad de actividades deportivas, de aprendizaje y recreativas para niños.

Para mejorar la experiencia y la captación de sus clientes, Kids DXB desarrolló un bot de WhatsApp que realiza dos tareas fundamentales para ellos: recopilar datos de clientes potenciales y ofrecer información detallada sobre todos los servicios de Kids DXB.

Este chatbot de WhatsApp no tardó mucho en convertirse en el centro de información prioritario de la empresa. Y es que además de poder obtener toda la información de los servicios de la empresa de forma sencilla y en cualquier lugar, el chatbot de WhatsApp también les aporta otras ventajas, como la posibilidad de actualizar la información sobre sus hijos, conocer las actualizaciones, actividades, lugares y fechas de los campamentos de vacaciones, convertirse en socio de referencia, solicitar la celebración de una fiesta de cumpleaños y obtener información sobre sus entrenamientos deportivos.

Además, el bot de WhatsApp de Kids DXB también puede dirigirte a un agente en directo si la conversación así lo requiere. Por lo que, viendo todo lo que hace, podemos decir que su bot de WhatsApp es bastante inteligente y realiza el solo de forma automática gran parte del trabajo en lo relativo a la gestión de clientes.

Por si fuera poco, el bot de Kids DXB también recopila información útil como contactos o preferencias de los clientes potenciales. Esto ayuda a la empresa a crear campañas bien orientadas y a adoptar un enfoque personalizado al iniciar sus conversaciones en directo con el cliente potencial.

Snap Travel

Snaptravel Chatbot

SnapTravel es una comunidad de viajes única en su género, así como una agencia de viajes de nueva generación. Poseen un chatbot de WhatsApp gracias al cual los clientes pueden localizar y reservar habitaciones de hotel a través de interacciones conversacionales con el propio chat.

Lo que hace el chatbot de SnapTravel es abrir una búsqueda para que los usuarios puedan escribir sus solicitudes usando sus propias palabras. Además, el chatbot nos redirige a los filtros y condiciones adicionales que quieras adjuntar a tu búsqueda, tales como ‘WiFi’, ‘Parking’, ‘Piscina’, ‘Gimnasio’ o ‘Late Checkout’. Se trata de un chatbot de WhatsApp realmente único y sencillo, lo que lo hace fantástico.

Se podría decir que Snaptravel es un servicio de viajes mitad bot mitad humano, cuyo bot es capaz de entender y responder a muchas de las consultas que suelen surgir y que están relacionadas con los viajes.

Gamescom

Gamescom Chatbot

La Gamescom es una empresa de eventos con cada vez más participantes y organizarlos no es fácil en absoluto. Aunque las empresas se esfuerzan por informar a la gente sobre los eventos, siempre hay algo que se pierde por el camino.

Por eso, Gamescom ha presentado su bot asistente de eventos, que es uno de los bots de WhatsApp más sorprendentes en los que te puedes inspirar.

El bot de WhatsApp de la Gamescom ha sido desarrollado para ofrecer un servicio de atención al cliente sobre la marcha para el evento anual de la compañía. Puede indicarte dónde ir, dónde alojarte, cómo llegar, los eventos, las normas, los expositores y sus alineaciones.

La estructura conversacional del bot es sencilla y muy clara. Por ponerle alguna pega, diría que la Gamescom podría haber utilizado imágenes, gifs y vídeos para hacer más atractivo el diseño de la conversación.

Es solo una idea, pero si te inspiras en la guía de eventos de la Gamescom, te recomiendo que insertes imágenes, gifs o vídeos adecuados para que el diseño de la conversación sea más atractivo.

Cepsa

Cuando Cepsa, una empresa española de producción de petróleo, entró en la era digital, sintió la imperiosa necesidad de transformarse.

Para Cepsa, emprender una transformación digital no resultaba para nada fácil, ya que la empresa contaba con más de 11.000 empleados. Y para que la empresa se transformara de verdad, necesitaba que los empleados se adaptaran a su vez a esta nueva era.

Fue entonces cuando el Chatbot de WhatsApp de Cepsa entró en escena. Este Chatbot de IA fue diseñado para convertirse en la guía interna de los empleados que les ayudaría a pasar por la transformación digital.

Los empleados de Cepsa comenzaron con una conversación de chatbot vía WhatsApp y el bot les ofreció toda la información básica que requerían. Desde el estilo de trabajo hasta el estado actual, los equipos, los eventos, los detalles del trabajo, los horarios de las presentaciones, etc.

Todo lo que necesitó Cepsa para adoptar gradualmente la digitalización fue desarrollar un bot de WhatsApp que pudiera guiar a los empleados fácilmente a través del proceso. Con el chatbot de WhatsApp, la forma de trabajar dentro de Cepsa se volvió más sistemática y sin apenas complicaciones.

CNN Bot

CNN Chatbot

El chatbot de noticias de la CNN permite a los usuarios enviar mensajes sobre temas requeridos como “Política” o “Sanidad”, a lo que el bot responderá con la información y las historias relacionadas con el tema. Por lo general, el chatbot de WhatsApp de la CNN ofrece 3 opciones cuando empezamos a chatear con él: “Pregunta a la CNN”, “Noticias para ti” y “Noticias principales”.

El chatbot de noticias responderá según su selección y, con el tiempo, el chatbot llegará a conocer mejor a sus usuarios recurrentes y sus preferencias para ofrecer artículos de noticias más personalizadas.

Samantha Barry, jefa de medios sociales de la CNN, dijo en su día que crearon el bot de la CNN con un toque muy humano. Se refería a que el uso de un mecanismo semiautomatizado en las aplicaciones de mensajería ayuda a los editores y a las empresas de medios de comunicación a conseguir una mayor escala y control con menos mano de obra.

La CNN estuvo experimentado con su chatbot en varias plataformas durante más seis meses y los usuarios han respondido de forma diferente en cada una de ellas. Por ejemplo, han percibido un mayor crecimiento en Line, donde el bot de CNN publica historias internacionales cada semana; también han visto un alto compromiso en Kik, donde el chatbot hizo que la gente experimentara las noticias en una opción de “elige tu propia noticia”; y también han observado una mayor experimentación en Facebook Messenger y Alexa, donde la gente puede preguntar y recibir respuestas a preguntas abiertas sobre las noticias.

Gracias a que la CNN declara métricas de éxito para cada una de ellas, han sido capaces de crear un chatbot de WhatsApp que se adapta a múltiples plataformas, dando diferentes beneficios en cada una de ellas y con un trato personal que no parece en absoluto un robot automático.

¿Cómo se crea un Chatbot para WhatsApp?

Como crear un Chatbot de WhatsApp

Ahora que ya hemos visto los diferentes ejemplos y usos que se le pueden dar a los bots de WhatsApp, es hora de ver cómo se crea un Chatbot para WhatsApp.

Crear un Chatbot para WhatsApp es fácil cuando se tiene una estrategia clara de cómo hacerlo. La construcción de Chatbots para WhatsApp también comparte similitudes con la creación de un Bot de Facebook Messenger, pero ofrece más flexibilidad en la personalización.

Estos son los pasos que necesitas para crear Chatbots para WhatsApp.

Paso 1: Para crear Chatbots para WhatsApp primero debes Solicitar la API de WhatsApp Business.

En otras palabras, antes de poder crear Chatbots para WhatsApp, debes solicitar el servicio beta llamado WhatsApp Business API o solicitar el uso de su API a través de un tercero. En la actualidad, se fomentan las solicitudes directas a WhatsApp para las medianas y grandes empresas.

Al solicitar la aprobación, podrás elegir ser un cliente o un proveedor de soluciones. La solicitud también requiere el nombre de su empresa, la URL del sitio web y el nombre y los datos del representante de la empresa.

Una vez que tu solicitud haya sido revisada y aprobada, podrás empezar a utilizar la API de WhatsApp y disfrutar de las amplias ventajas de un CRM.

Paso 2: Piensa en la conversación con los clientes.

Si quieres asegurarte de que tu chatbot responderá a las preguntas de tus clientes, es importante pensar en el diálogo cuando la conversación se está desarrollando. Esto se aplica no sólo a cualquiera de los Chatbots para WhatsApp, sino a todo tipo de Chatbots en general. Debes pensar en cómo debe responder tu robot a las preguntas que es más probable que reciba.

Puedes elegir entre dos tipos de conversaciones, las dirigidas y las abiertas. Las conversaciones dirigidas guían al usuario en el uso de opciones y validaciones a un propósito específico, como puede ser preguntar la disponibilidad, el estado del pedido, crear citas, etc.

Recuerda, una conversación abierta permite a los usuarios hacer preguntas y enviar mensajes abiertamente sin ser dirigidos a una tarea específica.

Paso 3: Utilizar un creador de chatbot y un anfitrión en una base de datos.

Una plataforma de chatbot puede ayudarte a ahorrar tiempo creando Chatbots para WhatsApp para que no tengas que hacerlo tu todo desde cero.

Con ellas podrás añadir scripts para tareas específicas (generación de leads, ticketing de soporte, etc.), plantillas de respuesta preconstruidas y flujos de conversación. Además, disponer de una plataforma también nos ayudará a mejorar la experiencia del chatbot, ya que podremos ver la precisión de sus respuestas, la tasa de rebote y el sentimiento general de una conversación.

Otro factor a tener en cuenta es que, cuando utilizas una plataforma de chatbot, puedes crear una demo de tu aplicación antes de producir la versión completa. Esto facilita la visualización de los cambios que necesitas hacer antes de invertir más tiempo y dinero en la producción de tu bot de WhatsApp.

Paso 4: Prueba tu Chatbot para WhatsApp

Realiza pruebas con tu bot para asegurarte de que funciona correctamente a la hora de responder a tus clientes. Corrige los errores y vuelve a realizar pruebas para comprobar su funcionalidad. Con esta práctica garantizarás que el producto sea de alta calidad y que tu chatbot está preparado para mejorar la experiencia del cliente.

A la hora de desarrollar Chatbots para WhatsApp no tenemos por qué hacer uso exclusivo de WhatsApp. Podremos utilizar la plataforma para crear un Bot General, capaz de ser mostrado en diferentes canales. De esta manera podremos instalar el mismo bot en diferentes canales (Sitio web, Facebook, Telegram, etc.) para así ofrecer una experiencia estandarizada que utilice los mismos scripts y respuestas en todos los canales de comunicación.

Paso 5: Instalar el chatbot en un número

Una vez desarrollado tu chatbot y aprobado tu número, puedes instalar el chatbot en ese número. Sólo tendrás que darle un nombre, un icono (opcional), los datos de contacto y vincularlo con ChatCompose.

Paso 6: Supervisar y mejorar tu chatbot

Puedes monitorizar las conversaciones de tu chatbot a través de una plataforma para obtener conocimientos sobre cómo mejorar tus respuestas y scripts. Comprueba las respuestas, la información capturada y el abandono de la conversación por parte de los usuarios para poder obtener consejos sobre cómo responder con mayor precisión, y mantener a los clientes más comprometidos con tu empresa.

Ten en cuenta que los chatbots para WhatsApp funcionan de forma diferente a los chatbots para Facebook o la web.

Conclusión

En resumen, WhatsApp para empresas nos ayudará a generar clientes potenciales altamente cualificados, lo que nos permitirá optimizar en gran medida nuestras ventas. También es capaz de reducir los costes de mantenimiento al automatizar las consultas periódicas de bajo nivel. Por si fuera poco, los chatbots de WhatsApp son más sencillos de utilizar que las alternativas tradicionales, tanto para los agentes como para los usuarios, ya que son una forma de comunicación más rápida.

Y es que, a diferencia de los correos electrónicos y los SMS, los chatbots de WhatsApp también pueden establecer una conexión humana, lo que eventualmente llevaría a ayudar a mejorar el servicio general al usuario.

Espero que nuestra lista de bots de Whatsapp te haya resultado útil y que hayas podido inspirarte en ella. La idea de este artículo fue siempre aportar ideas, así como mostrar lo que realmente pueden hacer los bots de WhatsApp por nuestras empresas.