PR Digital y SEO: combinación de estrategias para la visibilidad de tu web

PR Digital y SEO: combinación de estrategias para la visibilidad de tu web
, 22 Mar, 2023

¿Qué es el PR Digital (relaciones públicas digitales)?

Las relaciones públicas digitales consisten en utilizar tácticas de relaciones públicas para conseguir vínculos de retroceso que apoyen tu estrategia de SEO.

Es necesario crear contenidos de gran calidad para promocionarlos entre periodistas y publicaciones relevantes con el objetivo de convencerles para que escriban sobre tu contenido y que lo enlacen.

El éxito del PR Digital consiste en tener grandes ideas que los periodistas quieran cubrir y, al mismo tiempo, crear contenidos atractivos que puedan servir a grandes medios como forma de añadir valor editorial a un artículo.

La función de un profesional del PR Digital consiste en dos fases:

– Crear contenidos que cuenten historias tan buenas que los periodistas quieran cubrirlas y enlazarlas.

– Contactar con periodistas y grandes medios digitales para “vender” nuestros contenidos como referencias para sus artículos.

Características de los enlaces con PR Digital:

– Los enlaces se colocan de forma editorial, lo que significa que un periodista tomó la decisión editorial de enlazar a tu contenido.

– El objetivo es que un periodista use enlaces a tus contenidos para añadir valor editorial a un artículo o para citar una fuente. Se obtienen como resultado de un contenido de calidad, no porque haya dinero de por medio.

– Los enlaces suelen proceder de contenidos relevantes en dominios de gran autoridad como medios digitales de primera línea. Suelen ser periódicos y/o gigantes del sector al que pertenecen tus contenidos.

– Dada la naturaleza de esta táctica, los competidores no pueden replicar fácilmente los enlaces obtenidos con el PR Digital.

– Los enlaces y las menciones de sitios de terceros suelen ser más influyentes, ya que los consumidores buscan información imparcial y confían más en contenidos externos que hablen de tu marca.

PR Digital y Link Building

Pilares del PR Digital

El PR Digital es la táctica de link building más eficaz que puede utilizarse para mejorar el posicionamiento SEO. Sin embargo, solo dará resultados si se es capaz de cumplir dos funciones: crear contenidos de calidad y saber vender esos contenidos a gigantes del sector. Si cumples estos dos requisitos, obtendrás varias ventajas.

Ventajas de conseguir enlaces con PR Digital

1. Ganar enlaces de autoridad de publicaciones de primer nivel: No hay mejor forma de conseguir enlaces que mejoren la autoridad de dominio que con publicaciones de primer nivel basadas en las relaciones públicas.

2. Obtener una ventaja competitiva con enlaces que la competencia no puede copiar: Debido a la metodología que el PR Digital exige, es muy complicado que la competencia copie tus fuentes de enlaces.

3. Lograr que te generen enlaces en los que realmente se haga clic y que obtengan tráfico de referencia (y ventas): Muchas tácticas de link building dan como resultado enlaces en los que no se hace clic. Google da una mayor autoridad a los enlaces que generan interacciones que a aquellos que nadie hace clic. También es importante el tráfico de referencia ya que eso significa que hay más usuarios en tu sitio web.

4. Posicionarse como experto del sector y generar confianza: Las publicaciones de primer nivel de tu sector que te vinculan como experto en un tema concreto son una señal clara de que eres una voz a la que merece la pena escuchar, sobre todo cuando se trata de algo a gran escala. Además, el PR Digital puede ayudar a conseguir una cobertura de primer nivel que te permitirá compartir listados de dónde has aparecido.

5. PR Digital y Redes Sociales: Normalmente se considera que las búsquedas y las redes sociales son canales de marketing diferentes, pero en realidad ambos pueden trabajar juntos para aumentar los resultados de las campañas de SEO y de RRSS gracias al PR Digital. Y es que cuando creas contenidos y los compartes con la prensa, debes también comunicarlos con tus canales de redes sociales. ¿Hablas de una marca o una persona en tu campaña? Pues etiquétalos en las redes sociales y genera conversaciones con ellos para buscar nuevos contactos y relaciones comerciales. Esta es una de las estrategias para publicar en redes sociales que mejores resultados puede aportarnos.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    Tácticas de PR Digital

    Existen diferentes tácticas de PR Digital, por lo que es importante saber cuál utilizar y cuándo hacerlo, ya que no todas son adecuadas para todas las empresas:

    1. Estudios de investigación basados en datos

    Los periodistas suelen buscar estudios de investigación basados en datos, lo que hace que está táctica sea la más utilizada dentro del PR Digital. Tienes la opción de utilizar tus propios datos (en caso de disponer de ellos) o datos de terceros (como datos sociales, la Oficina del Censo o similares) para crear campañas en torno a ellos. Los periodistas quieren historias nuevas y únicas, y las campañas de investigación basadas en datos son la forma perfecta de ofrecérselas.

    2. Campañas creativas

    Aunque los datos pueden ser una buena manera de crear un gancho para periodistas, también están las campañas creativas, las cuales son una forma eficaz de conseguir algo que los periodistas quieran cubrir. Se trata de tener una gran idea que destaque entre la multitud como puede ser una infografía novedosa, trucos creativos, etc.

    3. Newsjacking

    El newsjacking consiste en seguir la actualidad y reaccionar ante las noticias de última hora con opiniones, comentarios y consejos de expertos. Se trata de una táctica eficaz que no requiere contenidos complejos. Sin embargo, para que esta táctica sea eficaz, tienen que cumplirse tres factores:

    – Tiene que surgir una noticia de peso para la que los periodistas necesitarán información de expertos con el fin de utilizarla en sus artículos.

    – Hay que ponerse en contacto con los periodistas que cubren la noticia y aportar comentarios o puntos de vista de un portavoz experto. Esto tiene que añadir valor al tema, no limitarse a regurgitar lo sucedido.

    – Hay que ser rápido. No puedes quedarte sentado y enviar comentarios 24 horas después. Cuanto antes consigas enviar un buen comentario a la bandeja de entrada de un periodista, mayores serán tus posibilidades de éxito.

    4. Relaciones públicas con expertos y liderazgo intelectual

    Tus conocimientos y tu experiencia pueden ser una forma eficaz de acercarte a periodistas. Y es que los periodistas buscan a expertos en su campo para que les ofrezcan consejos y orientación con la que llegar a sus lectores.

    Si puedes organizar una reunión entre expertos de tu empresa y periodistas, podrás hablar con ellos sobre lo que su público necesita saber, las preguntas más frecuentes que podrían hacerse o los temas candentes que hay que tener en cuenta. Si se logra compartir sugerencias y consejos con los periodistas, podrás establecer una buena relación con ellos y podrás ganar enlaces y cobertura de forma constante, ya que es probable que vuelvan a ti cuando escriban artículos sobre temas similares dentro de su campo.

    5. Relaciones públicas de productos

    Los enlaces de productos suelen generar importantes ingresos debido a su naturaleza comercial. Al fin y al cabo, si alguien habla de tus productos en un artículo y se hace clic en esos enlaces, es lógico que algunos de estos usuarios compren.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que los productos por sí solos no suelen ser historias capaces de atraer la atención de periodistas o usuarios, cosa que cambia si se cuenta con grandes descuentos en las últimas rebajas.

    No te limites a presentar tus productos por sí solos. Es importante que te tomes tu tiempo para pensar qué haría que un periodista escribiera sobre tu producto y, más concretamente, por qué alguien querría leer sobre ellos. Ponte en el lugar del lector y busca formas interesantes de suscitar interés por tus productos.

    Cómo encontrar y contactar con periodistas relevantes

    Es fundamental dirigirse a los periodistas y publicaciones adecuados. De lo contrario, toda tu estrategia de PR Digital quedará en nada, sin importar lo interesantes que sean tus contenidos.

    Existen herramientas de relaciones públicas que pueden utilizarse para encontrar y contactar con periodistas relevantes. La más conocida es HARO, pero existen otras como Prowly de Semrush.

    A la hora de redactar la propuesta para los medios de comunicación, se recomienda utilizar las mismas técnicas que se usan en el departamento comercial y para el contacto normal por correo electrónico. Haz que el asunto sea interesante, personaliza el mensaje y asegúrate de que ofrece un valor real al periodista.

    Contactar con periodistas puede ser una tarea ardua, pero ampliamente satisfactoria cuando por fin aporta resultados positivos para la empresa.

    Medir el éxito de las relaciones públicas digitales

    La eficacia de las relaciones públicas digitales (PR Digital) como táctica de creación de vínculos es innegable, pero ¿cómo medir el éxito de las campañas para demostrar realmente el impacto y justificar una mayor inversión?

    Para ello es recomendable hacer un seguimiento de las principales métricas de las relaciones públicas digitales:

    1. Enlaces ganados: Mantener un control constante sobre los enlaces ganados a través de la campaña y el progreso del DA y DR (Autoridad de dominio).

    2. Tráfico de referencia y ventas: Debe analizarse siempre el tráfico de referencia (y las ventas asociadas) que el contenido vinculado envía a los activos de la campaña. Para medir e informar sobre estos datos se recomienda el uso de Google Analytics.

    3. Análisis de otras métricas: Hay más métricas que pueden seguirse para demostrar el rendimiento de una campaña de PR Digital. Cierto es que los enlaces ganados, la cobertura y el tráfico de referencia son quizás los más fáciles de demostrar, pero no son las únicas métricas:

    – La proporción de enlaces follow frente a nofollow.
    – Compromiso social e interacciones con la empresa.
    – Aumento de las búsquedas de la marca.

    ¿Cómo empezar una estrategia de PR digital con SEO?

    Reglas profesionales PR Digital

    Para empezar una estrategia de relaciones públicas (PR) digitales con SEO, se requieren varios pasos y recursos:

    1. Objetivos: Lo primero que se debe hacer es definir los objetivos de la estrategia de PR digital. ¿Qué quieres lograr con tu estrategia de PR digital y cómo se relaciona con tus objetivos comerciales generales? ¿Deseas aumentar la conciencia de tu marca, mejorar tu reputación, generar más tráfico a tu sitio web o aumentar las ventas? Identificar tus objetivos ayuda a establecer métricas claras y a medir el éxito de la campaña.

    2. Investigación de palabras clave: Se deberá realizar una investigación exhaustiva de palabras clave relacionadas con tu empresa, tu industria y tu público objetivo. Esto ayuda a identificar las palabras clave que deben ser utilizadas en tu contenido para aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda y atraer más tráfico orgánico a tu sitio web.

    3. Identificar los medios y periodistas adecuados: La PR digital implica llegar a los periodistas y los medios adecuados para darles a conocer tus contenidos, tal como lo haría un comercial que expone sus productos a posibles clientes. Se debe investigar a los medios y periodistas que cubren tu sector comercial y asegurarte de que tus comunicados de prensa y contenido sean relevantes para ellos. Se pueden utilizar herramientas de seguimiento de medios para identificar oportunidades de PR y mantenerse al tanto de las noticias de tu sector.

    4. Contenido de calidad: La creación de contenido de alta calidad es esencial para una estrategia de PR digital exitosa. Crea contenido relevante y valioso para tu público objetivo, incluyendo comunicados de prensa, artículos de blog, infografías y contenido de redes sociales. Asegúrate de que tu contenido incluya las palabras clave adecuadas para aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda.

    5. Distribución: Distribuir tu contenido en los canales adecuados es la clave del éxito en el PR Digital. Además de enviar comunicados de prensa a los medios adecuados, también puedes publicar tu contenido en tu sitio web, blog y redes sociales. Haz uso de técnicas de SEO en tus contenidos y asegúrate de que esté optimizado para dispositivos móviles con el fin de mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda.

    6. Monitoreo y análisis: Por último, es importante monitorear y analizar los resultados de tu estrategia de PR digital. Haz uso de herramientas de análisis para medir el tráfico, las conversiones y el impacto de tu estrategia de PR digital. Gracias a esta información, podrás ajustar tu estrategia y mejorar su efectividad con el tiempo.

    PR Digital y SEO: combinación de estrategias para la visibilidad de tu web
    Leader of SEO
    julian-barbosa[email protected]