SEO + SEM trabajando juntos son 1+1=3

29 Abr, 2022

A día de hoy, todo el mundo sabe que el posicionamiento en buscadores es crucial para cualquier empresa, lo que no está tan claro es cómo desarrollar las campañas de SEO y SEM, ya que muchos creen que debe usarse una u otra cuando en realidad el SEO y el SEM juntos pueden producir mejores resultados que usando sólo uno de ellos.

De hecho, saber qué es SEO y qué es SEM, cuáles son sus diferencias y, lo más importante, saber combinar ambas estrategias, es una garantía de éxito a la hora de darnos a conocer en los motores de búsqueda y aumentar nuestra visibilidad.

SEO SEM

Y es que posicionarse en los motores de búsqueda resulta primordial para cualquier empresa que busque aumentar sus ingresos, ya que estando en la primera página de Google se obtendrá mucho más tráfico para la web, lo que provocará a su vez que las conversiones y ventas de la empresa suban. Sin embargo no es fácil aparecer en una posición privilegiada si no se sabe cómo sacar el máximo partido a las estrategias SEO y SEM.

Es por ello que en el artículo de hoy nos centraremos en las ventajas de trabajarlos juntos más que en las diferencias entre SEO y SEM, con el objetivo de incrementar los resultados tanto de tus búsquedas de pago como de tu posicionamiento web orgánico.

SEO + SEM: cuando 1+1=3

Cuando hablamos de juntar SEO y SEM debemos saber que se trata de una estrategia conjunta que se complementa entre sí, o dicho de otra manera, trabajando a la vez el SEO y el SEM podemos lograr que uno beneficie al otro y viceversa.

SEO + SEM ¿Cómo trabajan juntos?

La teoría es que cuando se hace sólo SEO o SEM por sí mismos, proporcionarán un visitante cada uno a nuestra web, pero cuando se realizan de manera simultánea, el SEO y el SEM producen un efecto de halo, lo que hace que en lugar de conseguir dos visitantes a la web, se acaben logrando tres.

De aquí viene el curioso nombre de 1+1=3, que en resumidas cuentas lo que nos viene a decir es que el SEM y el SEO funcionan mejor juntos que por separado.

SEO + SEM en la práctica

Con el objetivo de entender perfectamente a lo que nos referimos al decir que SEO + SEM es como sumar 1+1=3, a continuación veremos un ejemplo de uno de nuestros clientes que se encontraba en una situación peliaguda.

Un día sin previo aviso nos dimos cuenta de que, por alguna extraña razón, a nuestro cliente se le había dado de baja su método de facturación para los anuncios de Google sin que el lo supiera, lo que provocó que todas sus campañas se cerraran.

Encima, para empeorar las cosas, la resolución del problema por parte del buscador tardó un tiempo en estar disponible, lo que hizo que su cuenta de Google Ads quedara fuera de línea.

Hasta que esto sucedió, los anuncios de Google y su posicionamiento orgánico representaban cada uno un 23% de las visitas a la web, por lo que en total significaba un 46% del tráfico total de la web.

De este 46%, la gran mayoría del tráfico, tanto de pago como orgánicas, corresponde a las palabras clave de la marca.

google organic

Según estos datos cabría suponer que, cuando el pago de Google Ads se desconectó y por tanto dejó de hacer SEM, el tráfico orgánico ascendería hasta un 47% del total de visitas a su web, o por lo menos al 40% del tráfico total de la web.

Sin embargo no fue así, ya que el tráfico orgánico sólo creció hasta un 36% del tráfico total del sitio web.

google organic 2

¿Por qué ocurre esto?

Para saberlo es necesario analizar y saber las causas del bajo crecimiento de las visitas en SEO orgánico después de perder SEM. Por ello y gracias al ejemplo anterior podemos sacar las siguientes conclusiones:

1. El SEM canibaliza el tráfico orgánico de las palabras clave de la marca, lo cual no tiene porqué ser malo.
2. El tráfico orgánico en efecto aumenta, pero la tasa de conversión apenas varía.
3. El SEO y el SEM juntos poseen un valor añadido que no puede ser replicado por el orgánico únicamente, lo que confirma la teoría del 1+1=3.

En definitiva, lo que sacamos en claro es que cuando el SEM no está en funcionamiento, por muy buen posicionamiento SEO orgánico que se realice, nuestro total de visitas y ventas bajará ya que la búsqueda orgánica por sí sola es incapaz de compensar el trabajo conjunto de SEO y SEM.

Análisis del SEO + SEM (1+1=3)

SEO SEM características

Lo primero que nos queda claro es que el SEM en efecto canibaliza el tráfico orgánico, tal como pudimos observar al aumentar la cantidad de su tráfico orgánico en el momento que el SEM fue dado de baja.

Sin embargo, aunque en efecto el orgánico subió, ni de lejos llegó a los niveles de tráfico total previos, que es cuando SEO y SEM estaban trabajando juntos.

Así que, como ya te habrás dado cuenta, la baja del SEM no solo provocó una caída en el tráfico total, si no que además supuso un bajón importante en las ventas de la propia empresa.

Más adelante, cuando por fin logramos reactivar el SEM, el tráfico orgánico SEO volvió a descender hasta un nivel similar al de antes del cierre de SEM. Mientras que el SEM, por su parte, volvió a unos niveles de contribución al tráfico total de la web similares a los números que tenían antes.

En definitiva, cuando se compenetran el SEO y el SEM, el crecimiento del tráfico se sitúa en un rango de entre un 30% y un 40%, siendo la mayor parte del tráfico procedente de palabras clave de marca.

Para este caso en concreto, el trabajo conjunto de SEO y SEM logró un incremento de unas 22 ventas de media, lo que supone un retorno de la inversión en la ventas del 277% para la empresa.

Y es que algo que pocos saben es que cuando en la misma SERP aparecen tus resultados tanto en SEM como en SEO, esto hace que se refuerce la confianza del usuario que realiza la búsqueda. Y claro está, cuanta mayor sea la confianza que despiertes en los usuarios, mayores serán las probabilidades de que hagan clic en tu web.

¿Cómo combinar estrategias SEO y SEM?

SEO y SEM trabajando juntos

Ahora que ya tenemos claras las ventajas de usar SEO y SEM juntos, es hora de pararnos un momento para ver algunos consejos que nos pueden venir bien para maximizar sus resultados:

Búsqueda de palabras clave

Lo primero que debe hacerse al dar de alta un servicio SEM es buscar las palabras clave que más se ajusten a tu negocio y, por supuesto, que mejores resultados te aporte en cuanto a visitas y ventas.

La cuestión es encontrar las palabras clave que generen más clics pero que a su vez no tengan demasiada competencia, lo que las haría muy costosas en SEM.

Recomiendo usar alguna de las muchas herramientas para realizar un keyword research ya que gracias a ellas podremos ver las tendencias de palabras clave según el presupuesto que hayamos concretado previamente. Esto hará que aproveches mucho mejor tus anuncios PPC.

Presupuesto entre SEO y SEM

Debe decidirse cuánto invertir en SEO y cuánto en SEM. Por lo general, los expertos coinciden en recomendar que la mayor parte sea para el posicionamiento SEO con alrededor de un 70% del presupuesto, dejando un 30% para la publicidad de pago SEM.

Esto puede variar si por ejemplo el sitio web es nuevo y quiere darse a conocer rápidamente. Y es que como ya sabrás, mientras que el SEM nos aportará resultados inmediatos, el SEO es más una carrera de fondo en la que el que más aguanta más probabilidades tiene de ganar.

Uso del SEM para encontrar palabras clave para SEO

Posteriormente al lanzamiento de nuestra campaña SEM, la cual estará usando diferentes variaciones de nuestras palabras clave, podremos analizar cuáles nos han dado mejor rendimiento y usarlas para optimizar nuestros contenidos en base al Posicionamiento SEO.

Optimización al máximo del PPC

Es muy importante saber combinar tus estrategias de SEO y SEM con el objetivo de maximizar los resultados de tus campañas.

Con el fin de optimizar nuestros anuncios de pago por clic, es necesario disponer de la mayor cantidad de información sobre el perfil del cliente para así hacer una mejor segmentación. Gracias a ello seremos capaces de crear anuncios que, además de llamar la atención de los usuarios, serán capaces de mejorar nuestras estrategias SEO.

Eso sí, recuerda que la landing page de estar si o si optimizada basándose en los principios del posicionamiento SEO.

Permite al SEM mejorar la estrategia SEO

Una vez que nuestras estrategias SEM ya lleven un tiempo funcionando, es importante revisar nuestra estrategia de contenidos para poder aprovechar las palabras clave que han logrado más tráfico y conversiones a través del PPC.

La idea es que todo lo que hagamos gire en torno a una sola campaña que de verdad se vea unificada en todos los canales por los cuales los clientes tienen acceso a tu marca.

Conclusión

Para terminar, vamos a ver los aspectos más destacados y los puntos clave a la hora de juntar nuestras estrategias de posicionamiento SEM y SEO:

1. Al compaginar SEM y SEO lograrás incrementar el tráfico a tu sitio web más que si solo usaras una de ellas.
2. Los anuncios PPC del SEM roban parte de tráfico orgánico SEO, pero mucho menos de lo que aporta como valor añadido.
3. Un mayor tráfico hará que las ventas también suban, pero es importante saber evaluar el valor incremental en lugar de la cantidad total de ventas.
4. El SEO por si solo puede lograr buenos resultados, pero por muy bien que le vaya, siempre existe un margen de mejora al compaginarlo con SEM.

Y hasta aquí el artículo de hoy sobre SEO + SEM: 1+1=3. Espero que os haya sido de ayuda y recordar que si os queda cualquier duda o deseáis realizar alguna consulta será un placer atenderos a través de nuestro contacto o, si lo prefieres, a través de nuestras redes sociales.