Factores de posicionamiento SEO

Marketeros 28 Feb, 2020

Factores que influyen en el posicionamiento SEO

Cuando hablamos de Posicionamiento SEO debemos tener en cuenta que se trata de una disciplina en constante cambio, lo cual nos obliga a mantenernos al día de las últimas novedades en el sector. Si buscas obtener tráfico para tu web, no te queda otra que estar informado o estarás abocado al desastre.

Una web optimizada de forma apropiada obtendrá más y más tráfico según vaya pasando el tiempo, lo que se traduce en nuevos clientes potenciales, así como más ventas. Lo que está claro, es que sin una estrategia SEO los buscadores no podrán encontrarte, haciendo que todo tu trabajo previo sea en vano.

Por ello en esta guía vamos a compartir aquellos factores que, de una forma u otra, resultan esenciales a la hora de realizar la clasificación SEO de una web.

Para empezar, hemos creado la siguiente tabla de contenido para aquellos casos que desean realizar una consulta específica sobre alguno de los factores que veremos, o bien aquellos que deseen acceder exclusivamente a los factores de clasificación SEO que les resulten más interesantes:

¿Cuáles son los factores de clasificación SEO más importantes?

Veamos cuales son estos factores:

  • Accesibilidad y seguridad del sitio web.
  • Velocidad de carga de la web en diferentes dispositivos.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles.
  • Antigüedad del dominio, URL y Autoridad de la web.
  • Contenido optimizado para buscadores.
  • SEO Técnico.
  • Experiencia de usuario (RankBrain).
  • Enlaces.
  • Social Signals (Señales sociales).
  • Información comercial real.

Como podéis apreciar son muchos los factores a tener en cuenta, y no son todos ni de lejos, simplemente los más importantes.

Por ello, antes de entrar en materia, hagamos un rápido repaso a los conceptos básicos sobre los motores de búsqueda con el fin de no pasar nada por alto.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Función de los motores de búsqueda

El funcionamiento de los motores de búsqueda se basa en el rastreo de cientos de miles de páginas web a través de sus propios rastreadores, más conocidos como robots o arañas de búsqueda. Todo motor de búsqueda navega por la web analizando páginas web y siguiendo sus enlaces salientes, para así descubrir nuevas páginas sobre la misma temática.

Para más información: ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

¿De qué trata el SEO y para qué sirve?

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization, lo cual engloba toda acción dirigida al posicionamiento en buscadores o a la optimización de motores de búsqueda. Se trata del proceso con el que mejorar tanto la visibilidad, como la calidad del tráfico de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Para más información: ¿Qué es SEO y por qué lo necesito?

¿Qué es la intención de búsqueda en SEO?

La intención de búsqueda se refiere a la información que un usuario espera encontrar en un contenido en relación a la keyword que ha introducido en el buscador. Existen diferentes tipos dependiendo del enfoque realizado en la propia búsqueda.

Obten más artículos como este en tu correo electrónico ¡Suscríbete a nuestro blog!

Para más información: Tipos de intenciones de Búsqueda en SEO

¿Cómo se definen los objetivos de una campaña SEO?

Las campañas SEO pueden estar enfocadas a muy diferentes objetivos dependiendo del objetivo final deseado por la web en cuestión. Y es que resulta indispensable elegir los objetivos correctos para no tener problemas una vez lanzada la estrategia, algo que no siempre resulta fácil.

Para más información: Definiendo objetivos para una campaña SEO

¿Qué son el SEO onpage y el SEO offpage?

Toda optimización de tu propia página, ya sea a través de contenido o imágenes, es tratado con SEO onpage, mientras que el trabajo realizado para promocionar tu web desde otras diferentes, es considerado como SEO offpage.

Para más información: Posicionamiento SEO, Guía en el 2020 para dummies

Ahora que ya estamos al día y tenemos claro de lo que hablamos, veamos uno a uno los principales factores que influyen en la clasificación de Google para 2020:

Accesibilidad y seguridad del sitio web

Como era de esperar, el primero de los factores de clasificación SEO que analizaremos tiene que ver con tener una URL apropiada. Para ser más exactos, nuestra URL debe estar optimizada de tal manera que los robots de Google la pueden encontrar e indexar con facilidad.

Dicho de otro modo, Google necesita ver tu URL e investigar el contenido que tiene para así saber de qué trata tu web.

Con el fin de ayudar a sus robots a identificarnos, es fundamental que tengas en cuenta los siguientes factores:

  • Una página web creada desde un Website Builder correctamente codificado.
  • Tener un archivo robots.txt con el que indicar a Google donde encontrar la información relativa a tu web.
  • Crear un sitemap que enumere todas y cada una de la páginas que componen tu web. Si por ejemplo estás usando WordPress, podrás configurar el sitemap a través de Yoast SEO. De lo contrario, puede usarse un generador de sitemaps en línea.

Accesibilidad web internet

  • El protocolo seguro de transferencia de hipertexto o HTTPS no es un factor que influya en la indexación de una página, sin embargo el mismísimo John Mueller, principal analista de tendencias para webmasters en Google, ha compartido por sus redes que se trata de un “factor de clasificación ligero” y que “tener HTTPS es positivo para los usuarios”. Y por supuesto, estos es algo con lo que Marketeros Agencia está de acuerdo:

Cómo obtener un certificado de seguridad

Como detalle final, no olvides habilitar la seguridad SSL en tu página web para permitir una correcta transferencia de datos cifrados entre el navegador y tu servidor web.

Velocidad de carga de la web en diferentes dispositivos

La velocidad de la página en diferentes dispositivos lleva presente como factor de posicionamiento desde prácticamente los comienzos del mundillo SEO, siendo esta todavía a día de hoy uno de los factores que más influyen en su clasificación.

Y es que Google siempre busca mejorar la experiencia de sus usuarios en la red, por lo que toda web con tiempos de carga rápidos será beneficiada en su posicionamiento.

Además, a mediados de 2018 Google lanzó una actualización de su algoritmo que aún conserva hoy día, centrada exclusivamente en la velocidad de carga de la web en dispositivos móviles. Por lo que, si tu web no se carga rápidamente en móviles, podrías ser penalizado en tu posicionamiento.

Para consultar estos datos, puedes usar la herramienta de prueba de optimización para móviles de Google.

Descubre la velocidad de carga de tus páginas web

Compatibilidad con dispositivos móviles

Seguiremos hablando sobre dispositivos móviles, pues su compatibilidad o facilidad de uso es otro de los factores SEO que más condicionan nuestro posicionamiento.

A día de hoy, son más las personas que usan dispositivos móviles para acceder a la red, que las que usan computadoras de escritorio. Razón por la cual Google ha realizado cambios en su manera de clasificar sus resultados de búsqueda.

Escritorio vs Móvil ¿dónde compran los consumidores?

Los resultados de búsqueda basados en dispositivos móviles son ya una realidad en Google, lo que significa que para toda búsqueda tendrá primero en cuenta los resultados optimizados para dispositivos móviles, por encima de aquellos resultados cuyas web solo están orientadas a computadoras de sobremesa.

Y eso es así y no tiene más vuelta de hoja… si tu web no está optimizada para móviles, ten por seguro que correrás en desventaja contra otras webs de temática semejante que sí dispongan de resultados optimizados para dispositivos móviles.

Es muy importante saber cuidar la experiencia de usuario al entrar en tu página web. Por ello, además de todos los factores de posicionamiento que iremos viendo, también es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Cambia tu web de tamaño automáticamente para adaptarse al dispositivo que realiza la búsqueda?
  • ¿Usas una fuente adecuada para facilitar la lectura en pantallas pequeñas?
  • ¿Es accesible y de fácil navegación en todos los dispositivos? ¿Incluida la facilidad para gestionar menús?
  • ¿Estás seguro de que tu contenido esencial no está oculto por anuncios entrantes?

Antigüedad del dominio, URL y Autoridad de la web

Antigüedad del dominio

¿Sabías que casi el 60% de las webs que están posicionadas en los primeros puestos de los motores de búsqueda tienen una antigüedad de dominio mayor a tres años?

Nuestro estudio a través de Ahrefs, en el que hemos recopilado los datos de más de dos millones de páginas, muestra que son muy pocos los sitios web de menos de un año que logran entrar en los primeras posiciones de los ranking de búsquedas.

Comprobador de antigüedad del dominio

URL

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el nombre que le damos a nuestro dominio.

Si has repasado un poco por encima la temática de SEO, es probable que hayas oído que Google penaliza los dominios de coincidencia exacta, perjudicando aquellos donde la palabra clave objetivo está incluida en la URL. Esto es correcto, pero solo a medias… ya que se trata de una penalización que solo se lleva a cabo contra las páginas web con un contenido reducido y enfocadas al SPAM.

Sin embargo, aquellos dominios que aporten información extensa y original sobre una temática en concreto, con contenidos relevantes y de alta calidad, si pueden verse beneficiados al incluir la palabra clave objetivo en su URL.

Google siempre busca mostrar los resultados más útiles para el usuario, y es por ello que lleva a cabo esta práctica.

Autoridad

Si hablamos sobre factores de clasificación en motores de búsqueda, un aspecto a tener en cuenta es la autoridad de nuestra web.

Se trata de un concepto SEO que mide la popularidad de una página, basándose en unas métricas específicas que Google considera importantes a la hora de mejorar el posicionamiento web de tu página.

Para no liarnos, es una puntuación que nos da Google que se basa en varios aspectos, tales como la calidad de nuestro contenido, nuestra presencia SEO fuera de página, los enlaces entrantes o los recursos compartidos en redes sociales.

Desde hace unos años, Google no comparte este valor de cara al público, lo que complicó mucho la tarea de los equipos SEO. Pero con el tiempo han surgido herramientas capaces de darnos un valor aproximado de la impresión que tiene Google de nuestra web. Un ejemplo de estas herramientas es Moz, el cual codificada todos tus datos para después calificar tu web entre los valores 0 y 100, siendo 0 una web sin indexar y 100 la web con más popularidad en el mundo, que es el propio Google como es lógico.

Otra opción para verificar la autoridad tanto de tu dominio, como de cada página, es usar Open Site Explorer. Solo es necesario introducir tu URL en el cuadro de búsqueda de su página principal y obtendrás un informe en el que se muestra la autoridad del dominio, la autoridad de las páginas, los enlaces establecidos y los enlaces nuevos.

Autoridad de dominio y autoridad de página

Contenido optimizado

Si nos has seguido hasta ahora, te habrás dado cuenta de que el contenido de tu web es uno de los factores de clasificación de Google más importante, ya que sin un contenido de calidad, por mucho que hagas, no lograrás competir con otras webs que si lo ofrezcan.

De hecho, junto a la experiencia de usuario y los enlaces, podría decirse que es uno de los pilares fundamentales de Google a la hora de posicionar una web.

Por ello es importante que, además de tener un contenido interesante y fluido, lo optimicemos de cara al SEO.

Como explicamos en nuestro reciente artículo sobre los algoritmos de búsqueda, estos se basan en palabras clave o keywords, las cuales indican a los buscadores cuál es la temática de tu sitio web. Esta y no otra, es la razón por la que las palabras clave son tan importantes en tu contenido.

Otro factor a tener en cuenta es el contenido duplicado. Se trata de un error común entre compañías de baja calidad que consiste en copiar un contenido de otra web, para llevarlo a la suya haciéndolo pasar por contenido original. Esta práctica, de funcionar correctamente alguna vez, fué hace mucho tiempo… desde luego a día de hoy todo algoritmo que se precie sabe diferenciar un contenido duplicado de uno original, lo que conlleva a graves sanciones de posicionamiento para el que copió el contenido de otra web.

Si por la razón que sea, deseas repetir contenido en tu web, asegúrate de avisar a Google a través del uso de URL canónicas.

Intención de búsqueda

Seguro que más de una vez habéis oído aquello de “¡Eh! ¡Que la intención es lo que cuenta!”, y esto es algo que Google cumple a rajatabla…

Con el tiempo y trabajo constante en la mejora de su algoritmo, Google ha sido capaz de llevar a cabo algo que, por falta de recursos, le era inviable anteriormente. A Google ya no le importa lo que buscamos, sino lo que queremos encontrar.

Por ejemplo, supongamos que realizamos la búsqueda de la keyword “locales comerciales en mi ciudad”. Google puede creer que eres un usuario en busca de tiendas donde ir a comprar, cuando en realidad eres un empresario en busca de un local donde abrir tu negocio, en cuyo caso el contenido que te ofrece Google no cumpliría tus necesidades.

Esto ya no ocurre, o al menos no tanto como antes. Ahora las palabras clave que Google considera más importantes, dependen del objetivo de la búsqueda:

  • Navegación: para búsquedas de un sitio web en particular.
  • Informativo: para obtener la respuesta a una pregunta.
  • Investigación: para adquirir información previa a una compra.
  • Transaccional: para realizar una compra.

Para una correcta optimización de nuestra web, es importante que incluyamos contenido para cada uno de estos objetivos de búsqueda.

Longitud del contenido

Una pregunta recurrente en el mundo del SEO es si la extensión del contenido influye en la clasificación de búsqueda.

Respuesta corta… Si.

Respuesta algo menos corta… Google busca contenidos de calidad que tengan cierta extensión, pero no le gusta que se estire el artículo sin aportar datos nuevos.

Sin embargo, no hay cosa que Google valore más que un contenido extenso el cual, por su temática o profundidad, así lo requiera.

Por ejemplo, para este mismo artículo sobre factores de posicionamiento web, cuya complejidad exige de un artículo extenso que realmente tenga la capacidad de solucionar las dudas del usuario.

Resumiendo, si un contenido requiere profundidad, dale profundidad, pero no estires el chicle para subir el número de caracteres porque Google lo detecta y penaliza en consecuencia.

Dicho esto, como podremos apreciar en el siguiente gráfico, los contenidos de más de 2.000 palabras ocupan las principales posiciones de los motores de búsqueda:

La posición de Google en cuanto a la longitud del contenido

Además, un contenido extenso favorece la adquisición de recursos compartidos, así como la generación de enlaces. Ambos factores importantes a la hora de clasificar una web.

SEO técnico

Como ya comentamos anteriormente, tener un código depurado y limpio es un factor de optimización para el contenido de gran importancia en la clasificación de los motores de búsqueda.

Veamos algunos de los factores más a tener en cuenta:

  • Incluye palabras clave en los títulos de las páginas, pues es donde Google primero mira para determinar la temática de tu contenido.
  • Usa etiquetas de encabezado (H1, H2, H3) con las que calificar la jerarquía de tu contenido.
  • Redacta una meta descripción de unos 160 caracteres que sea capaz de atraer al lector, a la vez que incluye palabras clave.
  • Cuando tengas una imagen en tu web que consideres relevante, no olvides incluir una etiqueta alt con la keyword relacionada para que el buscador sepa lo que está viendo.

Experiencia del usuario (RankBrain)

Hace ya algo más de dos años que Google implantó la IA (Inteligencia Artificial) en su algoritmo de búsqueda, con el fin de clasificar mejor sus resultados.

Esta inteligencia artificial fué bautizada por sus creadores como RankBrain, y hace fiel gala a su nombre, pues incluye multitud de nuevos factores que afectan al posicionamiento en su motor de búsqueda.

Algunos de ellos son:

  • Tasa de rebote: es el porcentaje de sesiones de una sola página, o lo que es lo mismo, las sesiones en las que el usuario ha abandonado la página antes de interactuar con ella.
  • CTR: También conocido como porcentaje de clics, proviene de la relación entre el número de clics que recibe una web, y el número de PI (Impresiones de Página) que este posee en los motores de búsqueda.
  • Permanencia: aquí analiza cuánto tiempo permanecen los usuarios en tu web, desde que acceden a la primera página, hasta que la abandonan definitivamente.

¿Qué es el RankBrain y cuál es su importancia para el SEO?

Resumiendo, la optimización de los títulos, las descripciones y el contenido, deben enfocarse en conseguir que los usuarios se queden el mayor tiempo posible en nuestra web, navegando e investigando cada rincón con sed de más contenidos que le resulten de interés.

Enlaces

Tal como se explicó al principio del artículo, todo sitio web con más de una página se basa en los enlaces.

Y como es lógico, Google les da la importancia que merecen, siendo uno de los pilares de la clasificación SEO.

Existen tres tipos:

  • Enlaces internos: aquellos que van de una página a otra dentro del mismo dominio.
  • Enlaces entrantes: son enlaces externos que apuntan a tu web desde una página distinta a la tuya.
  • Enlaces salientes: enlace externo en tu propia web que apunta a otra web diferente.

Los enlaces entrantes son usados por Google como medio por el cual determinar cuánta autoridad y relevancia posee un contenido. Primando aquellos enlaces que considera relevantes, así como perjudicando a aquellos que considere forzados.

Lo idóneo es que tu web incluya el menor número de enlaces de baja calidad, para lo cual puedes valerte de herramientas como SEMRush, capaz de analizar y reportar todos los enlaces que apuntan a cada una de tus páginas.

Los enlaces son para el SEO, lo que la sangre es para cuerpo humano. Si tus enlaces fluyen bien, no se amontonan y son de calidad, tu estrategia de posicionamiento podrá funcionar como es debido; si sin embargo todos van juntos, vienen de cualquier sitio y ni saben a dónde apuntan, hará que tu estrategia enferme y no avance como es debido.

Por último, no olvides que vincular tu propio contenido de manera adecuada puede ayudar tanto a Google como a tus visitantes, incrementando la experiencia de usuario y haciendo que tu página incremente su autoridad.

Social Signals (Señales sociales)

Como ya hemos visto, la difusión de contenidos por parte de usuarios externos en webs de calidad a través de enlaces externos es uno de los factores principales a la hora de definir el posicionamiento web de una página.

Otro factor muy semejante y también de importancia es cuando un usuario comparte tu contenido en sus redes sociales. De hecho, un reciente estudio cognitivo de SEO en más de 23 millones de acciones nos dice que en efecto existe un vínculo entre las acciones en redes sociales y el ranking de los motores de búsqueda:

Señales sociales - SEO

Según Google este no es un factor de posicionamiento directo, insistiendo en que los enlaces de redes tales como Facebook o Twitter no cuentan del mismo modo que los enlaces externos de sitios web autorizados.

Lo que es innegable, es que aquellas webs que actualmente están en lo más alto de sus rankings de búsqueda, poseen un alto contenido en sus redes sociales. Y es que, cuanto más compartas tu contenido, más probable es que encuentres a un usuario que le interese y vincule nuevamente tu enlace.

Por lo que, aunque sea de manera indirecta, las publicaciones de contenido en redes sociales su influye en nuestro posicionamiento.

Información comercial real

Se trata de un punto de máxima importancia para las empresas que poseen establecimientos comerciales físicos. Y es que la presencia o ausencia de información comercial es uno de los factores de clasificación SEO más importantes en toda web que esté relacionada con un lugar físico.

Si dispones de un establecimiento, es muy importante que des de alta tu ficha en Google My Business (GMB) con toda la información necesaria, para así dar a tu local la visibilidad que necesita.

Información comercial del sitio web - SEO

Aparte, ten en cuenta los siguientes factores a la hora de incluir información sobre tu comercio físico:

  • Incluye siempre el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu local.
  • Crea fichas empresariales en plataformas como GMB, Facebook, etc.
  • Revisa si te conviene dar de alta tu empresa en directorios de empresas siempre que sean de calidad y no dirigidos al SPAM.
  • Usa términos de búsqueda correctos, tales como la ciudad, barrio o nombre coloquial donde se sitúa tu local.

Conclusión y despedida

Estos han sido los factores principales a la hora de determinar el posicionamiento web de una página.

Son muchos los pasos a seguir y temas a tener en cuenta, y es que en Marketeros Agencia sabemos que al principio puede parecer una tarea colosal para los no iniciados.

Por ello te animamos a realizar cualquier consulta en nuestra web, será un placer ayudarte a tener una página web de éxito.

¿Qué son las palabras claves? Guía para principiantes
Posicionamiento SEO

¿Qué son las palabras claves? Guía para principiantes

Por: Marketeros
Google My Business: Optimizando tu negocio en 2020
Posicionamiento SEO

Google My Business: Optimizando tu negocio en 2020

Por: Marketeros
¿Qué es un algoritmo en los motores de búsqueda?
Posicionamiento SEO

¿Qué es un algoritmo en los motores de búsqueda?

Por: Marketeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *