Los 12 KPI más importantes del Marketing Digital

4 Abr, 2022

En este artículo veremos los 12 KPIs con mayor importancia en el Marketing Digital, por lo que sigue con nosotros y comprueba que haces seguimiento de estos 12 indicadores clave de rendimiento (KPI) con los que determinar el éxito o fracaso de tus campañas de marketing.

KPI

A día de hoy existen multitud de métricas en marketing que a menudo son etiquetadas erróneamente como un KPI esencial para el correcto seguimiento de nuestros éxitos, lo que hace que muchos usuarios se pregunten cuáles son verdaderamente las más importantes y, por ende, a las que debemos prestar atención.

En realidad, existe una cantidad aparentemente infinita de métricas KPIs entre las tendencias del Marketing Digital. Tener claro en cuáles debemos centrarnos es a menudo la diferencia entre una comunicación empresarial rápida y eficaz, o unos responsables de marketing abrumados que se esfuerzan en vano por obtener información sobre los clientes a partir de la ingente cantidad de datos que tienen a su disposición.

Es por ello que las empresas recurren por lo general a los servicios de una agencia de Marketing Digital que sepa cómo cotejar los KPIs más importantes en diferentes cuadros de mando, siendo capaces dirigir rápidamente a los líderes empresariales de forma eficaz a través de los resúmenes del rendimiento general del marketing empresarial.

A continuación definiremos lo que son exactamente los KPIs, así como sus diferentes tipos. Una vez aclarado, pasaremos a enumerar los 12 KPIs de marketing más importantes a los que debemos dar seguimiento si queremos estar al tanto del valor comercial de nuestros esfuerzos en marketing.

Definición y tipos de KPI

Definición y tipos KPI

¿Qué son los KPI de marketing?

Ante todo, debemos saber que los indicadores clave de rendimiento de marketing (KPI) son métricas que se utilizan con el fin de hacer un seguimiento del éxito de nuestros esfuerzos de marketing.

Algunos ejemplos de ello son el número de visitantes que recibe el negocio, o el número exacto de clientes potenciales cualificados que se obtiene gracias a una campaña de correo ordinario.

¿Qué son los KPI de marketing digital?

Después tenemos los KPI de marketing digital, las cuales son métricas diseñadas para medir el rendimiento de los esfuerzos desplegados en el marketing online.

Los ejemplos más claros de KPIs de marketing digital son la tasa de optimización de la conversión (CRO), el número de impresiones y el coste por clic (CPC).

¿Qué son los KPI de email marketing?

Características KPI

Al hablar sobre los KPI de email marketing, nos referimos a aquellas métricas que están diseñadas con el único fin de medir el rendimiento de nuestras campañas de email marketing.

Como ejemplos de KPI de email marketing tenemos la tasa de rebote, la tasa de clics y la tasa de apertura.

Los 12 KPIs del Marketing Digital más importantes

12 KPI Marketing Digital

1. Crecimiento de los ingresos por ventas

Ingresos por ventas

Como es obvio, el principal factor a tener en cuenta a la hora de realizar el seguimiento de los KPI de marketing digital es el crecimiento de los ingresos por ventas, o lo que es lo mismo, cuánto crecen o disminuyen los ingresos por ventas cada año.

Y es que el crecimiento de los ingresos por ventas es la métrica reina a la hora de dar seguimiento a nuestras operaciones, pudiendo expresarse como una cantidad fija o como un porcentaje que se mide todos los años.

2. Net Promoter Score (NPS)

Net Promoter Score (NPS)

El NPS nos ayuda a medir la fidelidad del cliente, así como la probabilidad de que nuestros clientes recomienden a otros nuestros productos o servicios, basándose siempre en una escala de 1 a 10.

Por lo general, el Net Promoter Score suele generarse a partir de datos de encuestas, lo que viene a decir que este KPI de marketing precisa de la aportación de los clientes para poder obtener información en tiempo real sobre el rendimiento de la empresa con cada uno de sus consumidores.

Una vez dispongamos de los datos suficientes por parte de los clientes, podremos calcular el NPS. Cuando un cliente nos puntúa con un 6 o menos se le considera un detractor, mientras que aquellos que nos puntúan con un 9 o 10 es considerado un promotor.

Para conocer su NPS, lo único que tendremos que hacer es restar el número de detractores al número de promotores, para a continuación dividir el resultado por el número de encuestados y multiplicarlo por 100. El valor resultante de esta operación nos dará como resultado el NPS.

3. Adquisición de clientes potenciales

Adquisición de clientes potenciales

Otro KPI de gran importancia es la adquisición de clientes potenciales. Esta métrica nos ayudará a medir la rentabilidad de las acciones de marketing dirigidas a captar clientes potenciales.

La adquisición de clientes potenciales también puede denominarse como coste por cliente potencial (CPL), siendo el indicador clave a la hora de saber si la gente está respondiendo a nuestros anuncios, a la vez que se trata de uno de nuestros principales activos a tener en cuenta en toda estrategia de Inbound Marketing.

Gracias al seguimiento de la eficacia del CPL, podremos saber si nuestros anuncios están en línea con los producto y servicios que vendemos, así como saber si la gente conecta con nuestra propuesta de marca lo suficiente como para querer saber más de nosotros.

4. Retención de la generación de clientes potenciales

Retención de clientes

Cuando hablamos de la retención de clientes potenciales nos referimos al porcentaje de clientes potenciales convertidos. Y es que es este KPI de marketing digital el que nos muestra la solidez de nuestros clientes potenciales, además de mostrarnos la capacidad de nuestro sitio web para cerrar la venta.

Cuando nuestra puntuación de retención de generación de clientes potenciales es baja, puede significar que nuestros clientes potenciales no están muy cualificados, pero también podría significar que nuestra web no está cerrando la venta con la suficiente eficacia.

Es por ello que debemos establecer objetivos de crecimiento para la retención de generación de leads en todos los departamentos de desarrollo, ya que la métrica es el mejor indicador posible de su rendimiento.

5. Ranking de palabras clave SEO

Ranking de palabras clave SEO

El siguiente KPI de marketing digital que veremos son los ranking de palabras clave en SEO, el cual a menudo es ignorado por aquellas empresas que desconocen del valor del posicionamiento SEO para su sitio web.

Y es que se trata de un KPI de gran importancia que puede llegar a ser más valioso que cualquier otro de este listado debido al tráfico gratuito que es capaz de ofrecer a nuestro negocio. Esto se logra gracias a la optimización de los motores de búsqueda (SEO), que es el proceso a través del cual nos dirigimos a los términos de búsqueda más populares a través del contenido de nuestra propia marca.

Para entender cómo los usuarios están aterrizando en nuestro sitio web desde un motor de búsqueda, es fundamental saber cuales son los términos de búsqueda clave idóneos para tu web, lo cual lograremos gracias a un Keyword Research.

Una vez realizado el keyword research, podremos decidir si estamos satisfechos con los términos a los que se asocia nuestro sitio web, o si debemos reevaluar nuestros esfuerzos de marketing de búsqueda ampliando o cambiando las palabras clave a las que se dirige nuestra web.

Y es que los resultados que obtenemos en relación con esas palabras clave, son los que nos dan como resultado nuestra clasificación o ranking de palabras clave SEO.

6. ROI del marketing digital de pago

ROI del marketing digital de pago

El ROI es una métrica usada para saber cuánto ha ganado nuestra empresa a través de sus inversiones. Para calcular el ROI es necesario tener en cuenta los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir ese resultado por los costos totales.

Y es que es gracias al ROI que podremos saber el rendimiento general de nuestra estrategia de marketing de pago, ya que nos indica si nuestra publicidad digital de pago está generando ingresos para nuestra empresa en comparación con sus gastos, lo cual como es obvio está directamente relacionado a nuestros beneficios y a los costes de adquisición de clientes.

Se recomienda establecer objetivos para los presupuestos de anuncios pagados, para lo cual será preciso realizar un seguimiento del ROI de marketing digital de pago.

7. Métricas de participación en las redes sociales

Métricas de participación en las redes sociales

Habiendo tantos KPIs diferentes, es común ver a empresas que no realizan un seguimiento de la actividad realizada en redes sociales al no considerarla una métrica fundamental, pero esto es un error que puede hacer que todo nuestro trabajo en redes sociales quede diluido sin darnos el valor de marca que buscábamos.

Para calcular el rendimiento de nuestra participación en redes sociales con Inbound Marketing nos basaremos en el número de veces que nuestros contenidos se comparten, la densidad de comentarios en nuestras publicaciones o la cantidad de “me gusta”.

Ojo, las impresiones a menudo son consideradas como importantes por algunos usuarios. Sin embargo, lo mejor es ignorarlas ya que en realidad no dan cuenta de la eficacia de nuestros contenidos.

En definitiva, la interacción orgánica en los medios sociales sigue siendo la métrica a tener en cuenta cuando se buscan KPIs para el marketing en medios sociales.

8. Tasas de conversión de la página de destino

Tasas de conversión de la página de destino

Vamos a seguir con otra métrica de gran importancia entre los KPIs del marketing digital que son las tasas de conversión de las páginas de destino.

Gracias a las tasas de conversación podremos saber cuáles son las mejores páginas de entrada de nuestro negocio, o lo que es lo mismo, saber las páginas por las que la mayoría de los usuarios acceden a nuestro sitio web.

Por ejemplo, las páginas de aterrizaje están diseñadas específicamente para incitar a un cliente a la acción, ya sea a través de un clic desde otra página de la web, una venta o un registro de datos. Es por ello que debemos saber si nuestra página de aterrizaje está cumpliendo con sus objetivos, con el fin de entender la correlación entre la conversión del cliente y las ventas de la empresa.

Por lo general, las conversiones suelen referirse a las páginas de nuestro sitio web que lograron convencer al consumidor de realizar una acción de marketing previamente designada, tal como puede ser compartir sus datos para la descarga de un eBook, hacer seguimiento de una cuenta de las redes sociales de la empresa o simplemente comprar un producto determinado.

9. Tiempo de permanencia en la web

Tiempo de permanencia en la web

Otro KPI que suele ser ignorado, ya sea por desconocimiento o por apatía, es el tiempo de permanencia en nuestro sitio web.

Y es que el tiempo de permanencia en la web nos indicará el grado de compromiso de los usuarios en relación a nuestros contenidos. Dicho de otra forma, gracias al tiempo de permanencia podremos saber el valor de nuestro sitio web para los clientes, pudiendo calcular el tiempo medio que necesita un cliente potencial para realizar la compra de un producto o servicio.

Como es lógico, cuanto menos tiempo pase el usuario en nuestra web, menos eficaz será el contenido que estamos ofreciendo.

Si buscas aumentar la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en tu página web, es importante ofrecer contenido fresco con regularidad, incluyendo vídeos atractivos y contenido interactivo y útil, así como teniendo un blog actualizado capaz de abordar cómo su producto o servicio añade valor a la vida del cliente.

10. Velocidad de carga de la página de destino

Velocidad de carga de la página de destino

Como ya comentamos anteriormente, tener una página de aterrizaje eficiente es fundamental para un correcto funcionamiento de la web. Lo que no se dijo fue que la velocidad de carga como métrica KPI está muy relacionada con el tiempo de permanencia en el sitio web, ya que mide la facilidad de acceso de los usuarios a tus productos y servicios.

Y es que por bueno que sea nuestro catálogo de productos y servicios, no lograremos captar leads si no disponemos de una velocidad de carga buena. Quizá hace años si tuviera un pase, pero desde luego a día de hoy ningún usuario va a estar esperando minutos enteros a que una página web se cargue, si no que se irá al siguiente enlace de la página de resultados del motor de búsqueda y perderás un cliente potencial. ¿Qué importa tener la mejor calidad y los mejores precios si los usuarios no llegan a ver tus productos en acción?

A día de hoy existe un debate sobre la manera de crear nuestra web desde cero. Me refiero a la “batalla” entre Mobile First y Diseño Responsive, cuyo enfoque puede afectar y mucho al rendimiento de nuestra página web.

11. Tasas de baja en suscripción del correo electrónico

Tasas de baja en suscripción del correo electrónico

A continuación veremos uno de los KPIs que menos se tiene en cuenta y no porque no se crea que es útil, sino porque la mayoría de gestores empresariales la desconocen completamente o sencillamente no se habían parado a pensar en ella.

Se trata de la tasa de desuscripción del correo electrónico, la cual es una buena manera de medir si nuestros contenidos son atractivos y, lo más importante, saber si tu audiencia considera tu material relevante.

Si tu empresa se enfrenta a altas tasas de desuscripción por correo electrónico, es que algo está fallando en tu campaña de marketing. Esto puede deberse a promociones cruzadas u otras técnicas similares del intercambio de bases de datos, indicándonos que el suscriptor no está totalmente comprometido con el contenido que le hemos mandado.

Otra ventaja de medir este KPI es que puede permitirnos saber si nuestras comunicaciones son demasiado infrecuentes, demasiado irrelevantes o, incluso, demasiado frecuentes.

12. Índices de finalización de contenidos de vídeo

Índices de finalización de contenidos de vídeo

Para terminar, veremos uno de los KPI de marketing de contenidos más influyentes para los propietarios de pequeñas empresas. Se trata de las tasas de finalización de los contenidos de vídeo, las cuales nos mostrarán la frecuencia con la que los espectadores ven nuestros contenidos de vídeo enteros, de principio a fin.

Gracias al seguimiento de los índices de finalización de vídeo podremos saber qué porcentaje de nuestra audiencia está realmente interesada por nuestro mensaje, además de saber que se trata de un usuario que tiene una comprensión básica de nuestros conceptos y de lo que ofrecemos, ya que sabemos que ha visto los vídeos del todo.

Si estás buscando información sobre cómo posicionar en Google tus vídeos de YouTube u otras plataformas de vídeo, no dudes en seguir el enlace.

Conclusión

Hasta aquí las 12 métricas de marketing digital que deberías rastrear y tener en cuenta para saber el nivel de éxito de tus campañas de marketing.

Recuerda, el seguimiento de las métricas de los KPI de marketing más importantes harán crecer tu negocio como nunca antes.