Youtube en Google: Posicionamiento SEO para vídeos

1 Feb, 2022

Posicionamiento seo youtube

La plataforma de vídeos de YouTube no para de crecer, siendo cada vez más los usuarios que acceden a sus contenidos de vídeo en línea. Esto ha abierto una nueva puerta en el mundo del marketing digital, ya que el valor potencial de los vídeos a la hora de llegar a nuestra audiencia no se puede comparar con ninguna otra estrategia de Inbound Marketing.

Sin embargo, aunque esta nueva puerta esté abierta, es necesario saber cómo acceder a ella si deseamos sacar el máximo provecho a nuestros contenidos en vídeo. Es por ello que en el artículo de hoy veremos todo lo relacionado con el posicionamiento SEO en YouTube, así como su relación y diferencias con Google.

Aunque el enfoque en el posicionamiento SEO para vídeos sea diferente al que hacemos para posicionar en Google, este debe seguir siendo parte de nuestra estrategia general. De hecho, existen ciertas técnicas específicas del posicionamiento SEO para vídeos de YouTube que pueden ser usadas para posicionar vídeos en Google.

Más adelante veremos algunos de los procedimientos que mejores resultados aportan a la hora de posicionar nuestros vídeos, sin embargo empezaremos por lo básico con el fin de no dejar a nadie atrás.

¿Qué es el Posicionamiento SEO de vídeos?

Como ya dijimos anteriormente, el posicionamiento SEO para vídeo marketing es diferente del posicionamiento web que hemos venido usando para los motores de búsqueda convencionales. Y es que a fin de cuentas, YouTube es ni más ni menos que el segundo motor de búsqueda más usado en Internet, sólo por detrás de Google, y como tal merece tener su propio algoritmo de búsqueda como Google, el cual nos exige un enfoque diferente tanto con las palabras clave como con la intención de búsqueda.

Objetivos SEO Youtube

Tampoco quiere esto decir que todo cambia… Un dato que muchos no conocen es que, a fin de cuentas, Google es el propietario de YouTube, por lo que enlazar o adjuntar nuestros vídeos con otros contenidos escritos puede ayudarnos en nuestro proceso de posicionamiento SEO.

Eso sí, es importante tener muy claro que las búsquedas realizadas a través de YouTube no tienen porqué tener ninguna relación con los resultados de la misma keyword en Google. Esto lo podrás ver por ti mismo a la hora de realizar el keyword research, en donde podrás constatar que la intención de búsqueda no es transaccional como ocurre en Google, si no que sería de un carácter mucho más instructivo.

Un ejemplo sencillo sería con los vídeos de recetas, donde el que busca “tortilla española” pretende aprender cómo cocinar una tortilla española, no saber dónde puede comprar los huevos, las patatas y la cebolla para hacerla. Porque sí, la tortilla española va con cebolla y no se admite discusión al respecto.

Otro aspecto a tener en cuenta es que cuando accedamos a un vídeo en YouTube, este nos mostrará al lado un listado de vídeos sugeridos. Estos vídeos sugeridos son una importante fuente de tráfico por lo que es importante saber cómo optimizar nuestros vídeos para que salgan en esta categoría, la cual los posiciona en función de la intención de búsqueda y del historial de visualizaciones del usuario que está realizando la búsqueda.

En definitiva, el posicionamiento SEO para vídeos tiene sus propias reglas que lo diferencian del posicionamiento web en Google, por lo que no podemos usar las palabras clave de Google y las de YouTube de la misma forma. Cierto es que existen ciertos cruces o intersecciones donde ambos pueden coincidir, pero siempre hay que tener presente que la intención de búsqueda debe tratarse por separado.

Mejores prácticas para el Posicionamiento SEO de vídeos

Tal como prometí anteriormente, a continuación veremos aquellas prácticas que mejores resultados nos aportan a la hora de optimizar nuestros contenidos de vídeo, con el objetivo de darles visibilidad en las listas de búsqueda de YouTube.

optimizacion videos

Las miniaturas de los vídeos deben llamar la atención de los usuarios

Como ya sabemos, al realizar una búsqueda en Google los usuarios eligen un enlace en la SERP en función de su título y metadescipción. Pues en YouTube es mucho más sencillo, ya que la inmensa mayoría de la gente elige el vídeo que va a visualizar en función no del título, como cabría pensar que es lo más lógico, si no de la miniatura que representa al vídeo.

Por eso es tan importante diseñar nuestras propias miniaturas, ya que de no hacerlo YouTube presentará una imagen del vídeo como miniatura, la cual si no tenemos cuidado puede ser un marco vacío o un pantallazo del locutor mientras hablaba, el cual suele terminar con un mueca incómoda. Esto tiene dos peros: el primero es que ese tipo de miniaturas no representan la temática del vídeo, y la segunda es que son poco profesionales y repercutirán de forma negativa en la imagen de nuestra marca.

Echemos un vistazo a la miniatura de uno de nuestros vídeos del canal de YouTube. Como veremos, su miniatura nos indica claramente cuál es la temática del vídeo y quién va a presentarlo:

Dentro de la aplicación de YouTube Studio podremos encontrar una sección donde nos ayudan a crear las miniaturas. Allí se nos permitirá elegir entre tres opciones diferentes de nuestro vídeo o bien agregar una propia creada previamente.

Recuerda, nuestras miniaturas deben ser relevantes para la temática que engloban y, muy importante, ser llamativas. Si nos fijamos en el vídeo de arriba, veremos que inmediatamente sabemos tanto de lo que trata el vídeo como quién lo presenta, todo ello con un fondo difuminado para hacer que la miniatura sea lo más llamativa posible.

La etiqueta de título debe estar relacionada con el vídeo

La intención de búsqueda en YouTube tiene un funcionamiento bastante obvio: los usuarios harán clic en un vídeo que coincida con lo que están buscando; si ese vídeo no cumple con su intención de búsqueda, volverán a hacer clic y se irán a otro vídeo…

Factores SEO en YouTube

Este es uno de los factores SEO que tanto YouTube como Google tienen muy en cuenta, por lo que aquellos vídeos que tienen altos porcentajes de rebote corren el riesgo de sufrir una caída en su clasificación de búsqueda.

Para reducir en lo máximo posible nuestro porcentaje de rebote, nuestros vídeos deben evitar a toda costa las malas prácticas que buscan mejorar la optimización SEO a costa de la experiencia de usuario. Mucho cuidado con esto, porque no hay cosa que menos guste a los gigantes como YouTube o Google que las prácticas Black Hat SEO que afectan a la experiencia de usuario.

Un ejemplo de estas malas prácticas sería cebar de palabras clave nuestros vídeos con el objetivo de tener más visibilidad, a costa de etiquetarlos con palabras clave irrelevantes para los usuarios.

La mejor solución es realizar un keyword research y centrarnos en aquellas palabras clave que mejor se ajusten a nuestro contenido. Si encuentras una keyword que te interesa por su volumen de búsqueda pero no se ajusta del todo a ninguno de tus contenidos, la solución es ni más ni menos que crear un contenido específico para esa keyword, pero en ningún caso agregues la keyword a contenidos ya creados que no se ajusten realmente con lo que contiene el vídeo.

La descripción debe ajustarse al contenido que ofrece el vídeo

El tema de las descripciones para los vídeos funciona de manera muy semejante a las meta descripciones usadas en las diferentes páginas web. Estas deben ser relativamente cortas y enfocar de forma directa la temática del contenido, incluyendo algunas palabras clave que previamente hemos seleccionado con un keyword research.

habitos usuarios visualizar videos

De nuevo, es muy importante que no cebemos nuestras descripciones con un montón de palabras clave que no se ajustan del todo a lo que estamos ofreciendo. Esto se debe a que si YouTube cree que estamos intentando atraer a los usuarios con una descripción falsa, la plataforma no dudará en aplicarnos sanciones a nuestro posicionamiento en YouTube.

Hoy día ya no es como antes, y es que los bots o arañas de Google y YouTube han mejorado tanto con el paso de los años que no queda otra que centrarse en sus directrices y asegurarnos de que realmente ofrecemos al espectador el contenido que está buscando al hacer clic en uno de nuestros vídeos.

Las etiquetas ayudan a categorizar los vídeos

Las etiquetas de los vídeos tenían una enorme importancia tiempo atrás, cuando el algoritmo de YouTube ñas tenía más en cuenta que la descripción e incluso que el propio título. Esto ha cambiado con el tiempo, y hoy en día su función se centra únicamente en ayudar a definir las categorías en las que se encontrará cada vídeo.

A pesar de ello siguen teniendo su importancia, ya que cuando se combinan con el título y la descripción, las etiquetas de vídeo facilitan el posicionamiento SEO y pueden ayudar a impulsar nuestro vídeo en las clasificaciones de búsqueda.

Además, las etiquetas de vídeo ayudan a Google a mostrar vídeos que coinciden con la intención de búsqueda de los usuarios, lo que puede ayudar a los usuarios a encontrar vídeos similares seleccionando las etiquetas para buscar.

Las transcripciones de los vídeos son parte fundamental del posicionamiento SEO en YouTube

El tema de las transcripciones es, con toda seguridad, el talón de Aquiles de todos aquellos vídeos que, después de prestar atención a las keywords, a las descripciones y a los títulos, son incapaces de posicionarse como es debido.

proceso seo youtube

Y es que transcribir los vídeos es probablemente el mejor consejo que podemos dar en esta guía a la hora de impulsar el posicionamiento SEO de tu vídeo.

Las transcripciones forman parte del texto que aparece en los subtítulos de nuestros vídeos, y también pueden aparecer en los comentarios debajo del vídeo.

Como es lógico, la transcripción tratará sobre el tema principal que se ha investigado para el vídeo e incluirá las palabras clave que previamente hayamos establecido. Esta es una de las razones por las que las transcripciones son tan importantes, ya que engloba en un solo sitio todo lo necesario para los bots a la hora de clasificar un vídeo.

Sin embargo, esta no es su única ventaja:

  • Google rastrea los textos de las transcripciones de los vídeos a la hora de determinar su posicionamiento web.
  • Permite a las personas con dificultades auditivas seguir el contenido del vídeo.
  • Si se incluye la transcripción en la sección de descripción o en los comentarios, podremos agregar marcadores de tiempo a los puntos clave, de tal modo que aquellos usuarios que busquen respuestas inmediatas puedan acceder a la marca de tiempo y obtener el contenido que necesitan de forma mucho más directa.

Conclusión

Las redes móviles de alta velocidad y los teléfonos inteligentes más potentes permiten a los usuarios ver vídeos en cualquier lugar, por lo que es necesario trabajar en el posicionamiento SEO de nuestros vídeos para que se ajusten a este nuevo mercado.

Recuerda que la estrategia que necesitamos para el posicionamiento web en YouTube es similar a la del posicionamiento SEO en buscadores convencionales como Google, pero no del todo igual. Invierte todo el tiempo que necesites a la hora de establecer la estrategia SEO que se llevará a cabo, y sobre todo céntrate en seleccionar de manera apropiada las keywords que usaremos en cada uno de nuestros contenidos.

Recuerda que las etiquetas de título, las descripciones y las transcripciones (todas con palabras clave) pueden ayudarnos en gran medida a la hora de clasificar nuestros vídeos.

Esto es todo por hoy, si aún te quedan preguntas no dudes en contactar con nosotros para más información, será un placer ayudarte en lo que necesites.